Descripción de la Exposición
En el marco del programa de actividades vinculadas con el 150 aniversario de la Real Academia de España en Roma, en los últimos tres años se han realizado una serie de exposiciones que revisan la trayectoria de antiguos becarios para los cuales su estancia en Roma supuso un punto de inflexión en su carrera.
Este ciclo se inició con Gregorio Prieto y su producción fotográfica, cuya exposición tuvo lugar en la primavera del 2018, y prosiguió en 2019 con Pepe Espaliú, donde se ofreció una mirada a los últimos años de la vida de este artista y a su desconocida etapa como becario en la Academia. La Academia y Acción Cultural Española (AC/E) siguen este ciclo con esta retrospectiva de Rogelio López Cuenca, quien a partir de su beca en esta institución en el curso 1994-1995 reforzó su proyección internacional, y en especial sus relaciones con Italia. Por este motivo se expondrán obras en su mayoría posteriores a su estancia en Roma o en relación con la propia ciudad.
De este modo la Academia y AC/E pretenden subrayar la importancia de las generaciones de becarios que continúan en producción activa y fueron/son/serán claves en la escena del arte contemporáneo de nuestro país, hecho que en este caso queda evidenciado en la exposición monográfica que recientemente se le ha dedicado al artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Yendo leyendo, dando lugar).
A QUEL PAESE es la primera exposición antológica de Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) en Italia. Entre los artistas más significativos de su generación, López Cuenca desarrolla desde hace casi cuatro decenios una labor de investigación con un importante componente crítico que se evidencia en la dimensión política y poética de su práctica artística. En la exposición se exhiben unas 15 piezas desde inicios de los años Noventa hasta hoy, entre las que encontramos algunas grandes instalaciones que abordan temas recurrentes en su obra: las políticas migratorias, la memoria histórica, la espectacularización de la cultura, la reconversión turística de las ciudades contemporáneas, la crítica colonial e institucional.
Como pone de manifiesto el enigmático título de esta exposición, la atención a las potenciales semánticas del lenguaje y de su uso es la estrategia crítica que encarna el modo no convencional de López Cuenca, poeta antes que artista visual, en su propósito de resignificar y repensar la realidad, más allá de la ficción impuesta por el discurso dominante.
La exposición, que se podrá entre el 12 marzo y el 13 junio de 2021, tendrá lugar en los espacios del conjunto monumental de la Academia de España, en un recorrido que va más allá de las salas de exposición a las que se accede desde el claustro, ocupando espacios excepcionalmente abiertos al público como la terraza jardín y el co-working, continuando en la cercana Fondazione Baruchello e infiltrándose en el espacio público de la ciudad.
Especialmente, los manifiestos Golden Visa se encuentran instalados en los dispositivos publicitarios que ofrece el Ayuntamiento de Roma. En los diez manifiestos, realizados en colaboración con Elo Vega, copiando la estructura iconográfica de una campaña publicitaria, el artista modifica el significado original introduciendo mensajes que cortocircuitan la lectura. Se trata también de una manipulación verbal-visual para mostrar las contradicciones existentes entre la realidad de la migración y su representación mediática. Una operación de sabotaje hacia los estereotipos visuales relacionados con la publicidad, con los medios de comunicación y con los sistemas bancarios. Como escribe el artista: “El predominio de las imágenes en la publicidad contemporánea ha ejecutado una colonización completa de los discursos comunicativos: desde la información hasta la política. Romper el juego de espejos que nos rodea, que nos constituye, pasa por interrumpir, por entorpecer, por obstruir, el flujo y el consumo constante y absoluto de esas imágenes que buscan ocupar el lugar mismo de la vida”.
Entre las obras en el exterior se encuentra Icarus (1994-2020), una refinada e irónica lectura del paisaje contemporáneo instalada en forma de señal urbana en la plaza frente a la Academia, donde se puede disfrutar de las vistas de la ciudad, relectura contemporánea del cuadro homónimo de Pieter Brueghel el Viejo (1554-1555). En toda la obra de López Cuenca la ironía está presente de forma latente y subliminal: también aquí, como en el cuadro Brueghel, que da título a esta obra, el paisaje es más importante que el mito. Además, ahora Ícaro ya ha desaparecido completamente ante el empuje del paisaje contemporáneo, un paisaje definitivamente antropomorfizado y urbanizado. La obra de López Cuenca se convierte así en metáfora de la paradójica deshumanización que ha llevado consigo la incontrolada intervención humana en el paisaje.
La muestra también cuenta con la colaboración de la Fondazione Baruchello, Roma y con el Patrocinio de Assessorato alla Cultura del Comune di Roma.
BIOGRAFÍA
Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Desde finales de los años 70, como miembro del grupo que se convertirá en el colectivo activista Agustín Parejo School, organiza manifestaciones, conciertos y exposiciones, realiza proyectos editoriales, intervenciones poéticas en el espacio urbano y practica el copy art y la poesía experimental. En los años 80, López Cuenca combina los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. A partir de la segunda mitad de los años 90, López Cuenca comienza a trabajar sobre la representación y sobre la construcción de la identidad del otro, respecto a la identidad individual y colectiva de Occidente. Esta problemática permanece todavía hoy como uno de los temas principales de su trabajo. Desde comienzos de los años 2000, el artista realiza un gran número de proyectos colaborativos con los cuales se propone la revisión de la historia oficial, a través de intervenciones en el espacio urbano y el diseño de “cartografías alternativas”. En el verano de 2019, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una gran retrospectiva.
A la inauguración, el próximo viernes 12 a las 17 horas en la Sede de la Academia de España en Roma, asistirán el Embajador de España en Italia, Alfonso María Dastis Quecedo, el Director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Guzmán Palacios, la Directora de Programación de AC/E, Isabel Izquierdo, la Presidenta de la Fondazione Baruchello, Carla Subrizi, y la Directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert, entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España