Descripción de la Exposición El pintor José Ignacio Agorreta se ha adentrado en el trabajo que Jorge Oteiza realizó en la fachada de Arantzazu, con la reinterpretación pictórica de una de las cabezas de apóstol realizadas por el escultor, que le han servido de modelo para la realización de un cuadríptico titulado 'A propósito de Arantzazu', que se ha presentado hoy en el Museo Oteiza. La intervención de Agorreta se enmarca dentro del contexto del Programa 'Interpretaciones', promovido en colaboración con la Mancomunidad Comarca de Pamplona, que conforma, al finalizar el recorrido a través de la Colección del Museo, un espacio de diálogo entre la obra de Oteiza y las revisiones actuales de su obra promovidas por artistas contemporáneos. La obra de Agorreta parte de la revisión de uno de los elementos protagonistas del trabajo realizado por Oteiza en Arantzazu: las dramáticas cabezas de los apóstoles que jalonan el Friso situado en la fachada del Santuario guipuzcoano y que se muestran también en el Museo. 'Las cabezas de Apóstol que se exponen en Alzuza son tan hermosas como rotundas, tan expresivas como graves. Las diferentes piezas emocionan por igual y por ello me decidí a pintar mi propio friso tomándolas como referencia para mi obra', ha señalado Agorreta, que tuvo claro desde el principio que su trabajo abordaría este aspecto de la obra de Oteiza. 'Faltaba decidir el número de apóstoles con que contaría mi trabajo y esta no era una decisión menor, como bien me hubiese podido advertir el propio autor, pero la respuesta a ambas cuestiones la encontré en un documento firmado por Oteiza, en el que el señalaba que en el Friso de Arantzazu, 'la idea de un apóstol se repite 14 veces, como podían haber sido 6 ó hasta 50`. Eso me permitió elegir una de las cabezas como representación de todas'. El cuadríptico presentado por Agorreta está formado por cuatro piezas de 70 x 80 centímetros cada una, pintadas al óleo sobre lienzo, si bien una de sus particularidades es la no utilización del pincel, sino la aplicación del óleo con papel. 'Primero golpeo el lienzo con el papel impregnado de pigmento y lo voy presionando y eliminando, para jugar con las atmósferas que se crean con las superposición de huellas', explica el autor. 'De este modo juego con las arrugas que se producen en el proceso y con la capacidad de revelar o de ocultar más las figuras, en función de los recursos expresivos que se revelan en el proceso de trabajo'. José Ignacio Agorreta es un autor con una larga trayectoria creativa, que ha mostrado su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre las que se destacan las más recientes celebradas en la Ciudadela o las galerías Pintzel y Agurcho Iruretagoyena de Pamplona; el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, la sala Juan Bravo de Madrid, o las galerías Carme Espinet de Barcelona, Nélida de Segovia o la Galería Tolmo de Toledo. Recientemente ha participado en la exposición colectiva 'Cinco Claves de la Pintura Navarra', presentada en el Parlamento Europeo de Bruselas y en el Parlamento de Navarrra. Su intervención en el ciclo 'Interpretaciones', que se ha recogido en una publicación monográfica editada por el Museo Oteiza, se realiza después de las de otros artistas como Iratxe Montero, Pedro Salaberri, David Rodríguez Caballero y José Miguel Corral y antes de la próxima intervención a cargo de Koldo Sebastián.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España