Descripción de la Exposición
Benveniste Contemporary presenta su primera colaboración con Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 y Cádiz, 1989) titulada A primeros de mayo, un conjunto de obra gráfica original, estampada y editada por Benveniste Contemporary y coproducido con los artistas.
El grabado por desgracia no suele formar parte en el descubrimiento de los artistas emergentes. Esta condición tiene que ver en gran parte con las circunstancias económicas de este medio, cuyos costes de producción fácilmente igualan, o incluso a veces superan, el valor de los resultados finales. Esto obliga, muy a menudo, a la búsqueda de artistas establecidos y con gran trayectoria en quienes el valor entre la obra única y la obra múltiple disperse y suavice esa inevitable discusión fetichista sobre el arte seriado. Aún así, a veces nos tropezamos con artistas cuyas obras destacan, tanto por su originalidad e impacto visual como por su puro talento, y nos impulsan a olvidarse de las pautas establecidas para poner manos a la obra y producir inmediatamente nuevas piezas con ellos.
En el caso de Fuentesal Arenillas se editó el año pasado una serie para The Print Subscribers Club, (publicación bianual iniciado en el 1999 que, precisamente, está ideada para difundir la obra de artistas contemporáneos, tanto consagrados como emergentes). Los resultados fueron tan bien recibidos entre nuestros socios, que resultó evidente seguir con la colaboración, añadiendo a estas piezas un conjunto mayor de obra, las cuales estamos muy contentos en poder presentar al público en nuestra sala esta segunda quincena de febrero.
Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Han vivido y trabajado en Londres, Berlín y Madrid, donde actualmente residen. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística, sus piezas entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición. En los procesos de trabajo la madera tiene un lugar privilegiado, acudiendo al oficio como referencia. Han propuesto desde juegos con pequeñas piezas a grandes paneles, vigas recuperadas, cálidos suelos, esculturas o espacios probando y encontrado formas estimuladas para la mirada y el cuerpo.
A primeros de mayo
El proceso de concepción de la silla es más o menos igual al de una prenda de vestir, provocando en el taller la sensación de que todos estos recortes (patrones) acumulados y repasados con grafito podrían volverse a montar rápidamente una y otra vez sobre diferentes maderas componiendo otros cuerpos como el de una mecedora, una mesita, una estantería o incluso la maqueta de una ciudad. Cada tablilla finaliza a diferentes ritmos y con diferentes curvaturas en la parte superior del respaldar, conformando estructuras moderadamente sensuales con las que nos desenvolvemos y articulamos un conjunto de líneas finas y huecos estrechos.
Ahí están, hechas a mano, acumuladas con serrín, dejándose caer. Muchas de ellas realizadas sobre papel de revista o propaganda dejan asomar frases descompuestas y marcas que guían la talla sobre la madera.
En esta serie de grabados hablamos de lo que ocurre antes de la escultura. Volumen que produce el propio oficio en su práctica, donde las herramientas y materiales quedan enganchados, agarrados y asentados al igual que un sombrero de paja reposa sobre nuestras cabezas.
Fuentesal Arenillas
Madrid, enero 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España