Descripción de la Exposición "[...] Patricia Azcárate ha llenado su estudio de esponjas naturales. Me quedo sorprendido. No entiendo nada. Pero, cuando reparo en sus últimos cuadros, comprendo que las esponjas han salido de ellos. [...]" "[...]Su pintura, a pesar de ser abstracta, tiene mucho de autobiográfica. En ella hay historias de huellas, de pensamientos, de caminos y tramas, de hilos con recuerdos, de vacío, de nuevas huellas cada vez más desnudas e inmediatas. Últimamente ha abandonado las superficies esmaltadas o satinadas sustituyéndolas por otras completamente mates, pues ahora disuelve los pigmentos en agua y cola, haciendo, por lo tanto, una pintura al temple. Este cambio responde a una necesidad de pureza, de autenticidad, de verdad, de higiene espiritual. Higiene del agua. [...]" "[...] Las esponjas estaban ya en esos cuadros, como aplastadas por un cristal. [...]" "[...] Ellas le sacarían de los bidimensionales límites de la planitud. Sintió que era ella quien tenía que hacer algo con las esponjas y también se sintió esponja, mojada, empapada de agua y de conocimiento. Sintió como si se fundieran los bordes y desaparecieran los límites entre ella y el cuadro. Entonces se sintió segura y alegre. [...]"
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España