Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Patricia ha sentido el vacío dentro de sí y lo ha visto en el espacio real pero no se ha dedicado a disimularlo llenándolo de elementos diversos sino que se ha encargado de delimitarlo y ordenarlo, aceptando su existencia y respetándolo en grado sumo. Diríase que siente una cierta atracción por el vacío. El mobiliario de esta exposición constituye una afirmación explícita del vacío, una delimitación de pequeños espacios de vacío.
En los últimos años, Patricia Azcárate ha llevado todo su universo mágico al mundo tridimensional, trasladando la pincelada a elementos escultóricos, creando escenografías en el espacio, en las que aparecen, una vez más, las mismas preguntas, deseos, sensaciones y sentimientos que encontramos en sus pinturas. «A pleno pulmón» es el producto del trabajo realizado durante el año 2006, centrado fundamentalmente en el análisis de los espacios pictóricos y su traslado a realizaciones tridimensionales. Una amplia colección de obras integrada por instalaciones aéreas a modo de paisajes submarinos, elaborados con esponjas naturales, vidrios, hilos; instalaciones cosidas a la pared, “pespuntos” de esponjas pigmentadas y cables de acero. Un conjunto de piezas colgadas al techo componiendo una instalación, elaboradas con telas de algodón egipcio como sábanas aéreas desprendidas del lecho o pieles incorpóreas danzando en el limbo, que contienen elementos –esponjas- simuladoras del corazón. Esta exposición forma parte de Constelación Arte 2008.
… Estos restos de mobiliario… combados y deformados por la acción del fuego, reducidos a su propio perímetro, la mirada de la artista les ha devuelto la dignidad al valorarlos como dibujos trazados en el espacio…
… Las esponjas son ligeras, no pesan lo suficiente como para tensar el hilo de acero del que cuelgan. El agua tensa las cuerdas y el peso de las lágrimas de vidrio aporta verticalidad y rectitud al acero hasta convertir la plomada en columna, en fuste virtual que, más que llenar el espacio vacío, acota su territorio poniéndole límites perfectamente salvables y creando un espacio a un tiempo habitable y franqueable.
… También ha colgado telas encoladas que desafían la gravedad. Son telas que han congelado su movimiento cuando estaban mojadas. No cubren ningún torso, no se ciñen a ningún cuerpo… Si la mayor parte de las obras de esta exposición tienen una clara vocación aérea, hay unas cuantas obras que son decididamente terrestres. Ello refleja la dualidad de esta artista que, como todo en el universo, se mueve entre contradicciones. Pero su contacto con la tierra también quiere ser más intenso que el de cualquier mortal, quiere absorber su energía telúrica y escuchar los pulsos que llegan desde las simas más hondas.
… Una de estas obras, la titulada Paseo desmayado, tiene como parte principal una esponja vegetal de maguey, no marina, como una forma de remarcar su condición terrestre, más seca y más áspera. Esa forma roja y alargada que se arrastra con la ayuda de una prótesis-rueda, recuerda la inmensa pierna de la mujer que ocupa el ángulo inferior derecho del Guernica y produce el mismo efecto de dolor e impotencia de la leona herida de Nínive. Otro casi-carro, esta vez de dos ruedas, arrastra un plomo que, al mismo tiempo, es lo que le mantiene en equilibrio. A veces las cargas cotidianas también evitan caer en la completa locura.
… El vidrio posee cualidades comunes al agua, como su transparencia, y otras, aparentemente contradictorias, que le confieren una naturaleza paradójica, como su extrema dureza y su gran fragilidad, como su facilidad para ser traspasado por la luz y no por otros cuerpos, sean sólidos, líquidos o gases.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España