Descripción de la Exposición
"A oJO" es un paisaje hecho a retazos. Un trabajo en capas, fragmentado. Un cálculo intuitivo de cómo pueden conectarse las diferentes partes para conformar un todo. Un circuito de minigolf tan personal, caprichoso y extraño como la selección de pinturas con las que Alejandra Seeber compone su propia historia del arte argentino. Un Berni por ahí, De la Vega allá, un Seeber, unos Yente, otro Seeber, el Pettoruti. Paisaje pictórico moderno y contemporáneo, rodeado de islotes de pasto y madera en un atardecer rosado que baña las superficies de la galería.
Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969) se caracteriza por tener un enfoque dialógico de la pintura, donde las intenciones y los procedimientos aleatorios, las fallas y las aceptaciones operan juntas sin jerarquías. Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas ni a través de las convenciones, sino que involucra una cultura visual atravesada por el rock alternativo, las escenografías teatrales y shows musicales, el underground de la ciudad, los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado.
Posando su mirada en los interiores domésticos, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa.
En esta batalla por domesticar símbolos y actualizar significados, Seeber termina proporcionando a las imágenes nuevas formas y contextos, produciendo obra de múltiples capas, que nos invitan a volver a negociar los límites entre la totalidad y el fragmento.
-------------------------------------
[...] “En A oJO, lo que hace Alejandra es ensadrentar, crear relaciones de ensadrentesco poco felices, algo obvias: ¿quién se animaría a mostrarse tan cerca de un Polesello? ¿para qué? Pero por otro lado aparece el collage en la única artista del grupo: Yente. Y el collage es la técnica del empaste y la referencia, los retazos ya irreconocibles de una revista se mezclan entre sí, el collage enrarese el plano.
El color del ensueño es el rosa, y el surrealismo rosa es el modo en el que Aldo Pellegrini llamó a los lirismos pictóricos o las desviaciones ingenuas en los años sesenta. Pienso las relaciones de esta muestra dentro de ese plano, el plano de lo obvio y lo menor, lo que las vuelve frágiles: lxs maestrxs son frágiles, son relaciones complejas, la segunda familia.
de Mala mezcla por Santiago Villanueva para A oJO
[...] “Alejandra despliega para todos su mirada homeopática que cura la acumulación con acumulación y la distracción con distracción para que se nos aparezcan otras imágenes, para que revisemos qué vemos, para reconocer que nuestros cuerpos están siempre en movimiento, se deslizan; que, tal como propone el circuito de su juego, es difícil fijar la vista —la fijación parece ser sólo prerrogativa de la pintura—.
Si la realidad —o nuestro presente— es una dimensión en flujo permanente, la obra de Alejandra es la acumulación de los tiempos, las velocidades y las posibilidades con que el presente es consumido por la mirada, sus deseos de fuga y sus vicios de superposición. Una oda al desparramo. Un abrazo a la mirada sucia, contaminada, desviada. Al movimiento —un tanto forzado, un tanto casual— del espectador.”
de Pensamientos sobre el encuentro entre pintura y mini-golf por Alejandra Aguado para A oJO
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España