Descripción de la Exposición
A nombre de la Nación parte del concepto ‘Nación’ de Hobsbawm [1], entendido como una construcción (ficticia) conducida por intereses que no solo imponen ideologías y establecen diversas prácticas sociales, sino que determinan la identidad de los sujetos. Luisa Fernanda Lindo utiliza este concepto como marco para establecer una correspondencia entre la informalidad en la educación superior y la informalidad en las prácticas locales, haciendo hincapié en los mecanismos de construcción y manipulación detrás de estas, como la falsificación de títulos, el plagio de documentos o la apropiación de derechos de autor.
Lindo se coloca entre la informalidad institucional y la informalidad local con el objetivo de evidenciar los mecanismos de construcción que validan identidades ficticias. Así, propone una reflexión en torno a la aceptación de ciertas conductas o prácticas –propias o ajenas- que, por medio de la repetición, se institucionalizan o instauran como cotidianas.
[1] HOBSBAWM, Eric (1988) “Inventando tradiciones”. En: Historias 19. México DF.
---
Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979). Artista, escritora y curadora. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha obtenido la Beca a la Excelencia de Programas Especiales para Artistas otorgada por AMEXCID/SRE (2015); Beca de Residencia Artística en Casa de Velásquez otorgada por SEGIB y Casa de Velásquez/Academia de Francia en Madrid (2015); la Mención Honrosa en el Concurso de Arte Contemporáneo Joven de la Municipalidad de Miraflores con su proyecto A nombre de la Nación (2014); la beca otorgada por el Goethe-Institut Buenos Aires para el Seminario de Jóvenes Dramaturgos Panorama Sur (2013); ganadora del Programa IBERESCENA para Proyectos de Creación Dramatúrgica en Residencia (2011/2012); y ganadora de la II Convocatoria de Ayuda a la Producción y Exhibición de las Artes Escénicas en el Perú AECID/CCE (2011). Ha sido invitada por el grupo PopUp Theatrics (NY) a participar como dramaturga en Long Distance Affair con su obra ‘Desayuno de campeones’ presentado en la I Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013).
Como artista visual ha presentado las individuales snapshots|instantáneas MAD en SOCORRO (Lima, 2015) y Nadie Nunca Nada No (Madrid, 2015); snapshots|instantáneas LIM en La Polaca (Lima, 2014); [EN CONSTRUCCIÓN] en el CC Bellas Artes (Lima, 2014) y en laagencia (Bogotá, 2012). También ha participado en diversas colectivas como Hacer la audición: encuentros entre arte y sonido en el Perú en Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2016); PhotoEspaña – Fotógrafos de Casa de Velásquez (Madrid, 2015), Puertas Abiertas en Casa de Velásquez (Madrid, 2015); Concurso de Arte Contemporáneo Joven en Sala Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores, Instrucciones en Wu Galería, y Proyecto Helga en Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2014); Memory and Democracy in Latin American Poetry en Harvard University – DRCLAS (Cambridge, 2013); Terra Incógnita – Cartografías Inexistentes en CCE (Lima, 2012), entre otras.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España