Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de Kinia Barber, Vicent Feliu, Liviana Leone y José M. Negro con motivo de su participación en Unfair de Milán, los días 7, 8, 9 y 10 de abril. Los cuatro artistas residen en Las Islas Baleares, Cataluña, Piamonte y Andalucía respectivamente.
Hace ya dos años que Artágora participó en ArteGenova, y creíamos que cerraríamos ese paréntesis de terror pandémico y volveríamos a catapultarnos hacia una actividad más normalizada. En todo este tiempo de pandemia, quedaron atrás las 24 exposiciones digitales en la galería virtual, un libro de miradas gráficas sobre Machado y dos Libros de Artista colectivos, la participación cinco ferias de arte contemporáneo como Art Photo Bcn de Barcelona (2020 y 2021), FIG Bilbao (2021), VI Encuentros del Libro de Artista de San Sebastián (2021) e Hybrid Art Fair de Madrid (2022), además de la feria virtual Art Market Budapest 2020 a la que ya no pudimos acudir presencialmente.
Pero ahora se abre el paréntesis de la guerra, terrible y cruel, de la que Machado decía que “es el crimen estúpido por excelencia, el único que no puede alcanzar el perdón de Dios ni de los hombres” Cabe aquí recordar a Marcuse, cuando afirmaba en su análisis de la agresividad de la sociedad industrial avanzada que “la ética material de los valores se convierte en la ética de los prototipos personales, en las que las normas de acción no son ya dadas por el individuo o la razón personal, sino que, por el contrario, son recibidas. La dominación por los grupos económicos más poderosos es llevada a cabo por medio de la delegación del poder a personalidades dirigentes prototípicas y el interés de estos grupos es ocultado por medio de la imagen de un orden de valores esencialmente personal”.
Y como consecuencia, el colosal drama de los refugiados. Reproducimos aquí las palabras del poeta ucraniano Serjiy Zhadán que recientemente pudimos escuchar en el programa de radio clásica "Rumbo al Este" emitido el 09/03/2022:
Llévate sólo lo más importante, llévate las cartas./Coge sólo lo que puedas llevar./Llévate los iconos y los bordados, coge la plata,/coge los crucifijos de madera y las réplicas de oro./Llévate algo de pan, las verduras del huerto, y luego vete./No volveremos nunca más./no volveremos a ver nuestra ciudad./llévate las cartas, todas, hasta la última mala noticia./Nunca volveremos a ver nuestra tienda de la esquina./No volveremos a beber de ese pozo seco./Nunca /volveremos a ver una cara conocida./Somos refugiados. Correremos toda la noche./Correremos dejando a un lado los campos de girasoles/Huiremos de los perros, descansaremos con las vacas/Recogeremos agua con nuestras propias manos/esperaremos sentados en los campamentos, molestando a los dragones de la guerra./Tú no regresarás y los amigos nunca volverán/No habrá cocinas humeantes, ni trabajos habituales/No habrá luces de ensueño en los pueblos dormidos/ ni verdes valles , ni descampados en los suburbanos/ el sol será un borrón en la ventanilla de un tren barato/ que pasa volando al aldo de los pozos de cólera cubiertos de cal/ habrá sangre en los tacones de la mujeres/ guardias cansados en tierras fronterizas cubiertos de nieve,/un cartero con bolsas vacías abatido,/un cura con una sonrisa desdichada colgado de un borde,/el silencio de un cementerio, el ruido de un puesto de mando,/ y las listas de muertos sin actualizar/tan largas que no habrá tiempo suficiente/ para revisarlas por encontrar tu propio nombre.