Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Cuando Dan Albert Benveniste abrió su taller de estampación en Madrid fuí uno de los primeros artistas en trabajar allí. Hicimos varias series de grabados en el transcurso de unos pocos años, pequeños y grandes, de color y en blanco y negro, muchos de los cuales eran técnicamente bastante complejos. Nuestra motivación era: ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cuál es el potencial por descubrir en este medio gráfico? Después de una larga pausa (quizás demasiado larga) Dan me sugirió experimentar con la xilografía, cuyo resultado es el que podemos ver ahora en esta exposición titulada 'A los pies de los caballos'. Es la primera vez que trabajo xilografía y, desde un primer momento, lo que más me ha sorprendido es darme cuenta de la cantidad de posibilidades que ofrece una técnica en principio tan primitiva. Lo único de lo que estaba seguro antes de empezar era esto: yo no quería la habitual línea en negativo que siempre se asocia al 'grabado en madera', ni tampoco en positivo, pero en efecto, lo que se produce es la línea. Esto ha generado una labor de carpintería mucho mayor de lo que yo hubiera sospechado, y ha sido otra de las sorpresas. Pero si tienes la posibilidad de hacer algo que no se haya hecho antes, lo haces, por lo que ha resultado muy satisfactorio elaborar estas piezas. El trabajo ha sido para mí puramente artístico y estaba directamente relacionado con la intención de aprovechar las posibilidades que este medio ofrece. Pero el resultado de todo esto son las imágenes, y como tales tienen que significar algo. Así que diré unas palabras sobre por qué me interesan. Hay un par que yo denomino 'horse frame' -marco de caballo-: las patas de un caballo y su vientre forman un marco alrededor de algo, un mero espacio visual que aparece cuantificado por el patrón que forma el tartán, lo que me permite reflexionar sobre el espacio como un conjunto de partes menores. Asimismo realicé el díptico titulado 'Alpe-Mare' que me sirve para analizar cómo la realización de una pieza genera otra. Y hay una estampa de un caballo en gran formato. En los dos últimos años me ha interesado la relación entre pintura y percepción, y en qué se percibe realmente cuando pintas. Es por ellos que estos grabados han sido realizados según un concepto pictórico para resolver dichas cuestiones, y esa es la clave: me di cuenta de que la pintura vista exclusivamente en blanco y negro, con los abruptos cambios que se producen entre las zonas positivas y negativas, eran visualmente afines a los resultados que se obtienen con la xilografía. De ese modo la xilografía se convierte en el medio para mostrar la forma de la experiencia visual. TROELS WÖRSEL. Colonia, Marzo 2010
El pintor y grabador Troels Wörsel fue elegido por su país como representante oficial en la Bienal de Venecia de 2007. La Galería Zaragoza Gráfica, en su tercer aniversario (1995), expuso la serie ?The complete Spanish editions? 1992-1995, ahora, 15 años más tarde y coincidiendo con el 18 aniversario mostramos los últimos trabajos en mediano y gran formato, realizados en 2010 con técnica de xilografía y monotipo. Su obra está presente desde el Centre Pompidou de París, hasta el Moderna Museet de Escocolmo, Washington Museum of Art, o el MOMA de Nueva York, entre otros muchos museos y colecciones privadas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España