Descripción de la Exposición
A lo lejos huele a mar. Lina Ávila.
Una niña con un jilguero amarillo entre sus manos y unas flores amarillas posadas en su enmarañado cabello mira serena a una antigua cámara en blanco y negro. Tiempo amarillo. Tiempo de primavera en flor. Tiempo de llamadas sin respuesta a una madre que agotada, se apoya sobre el tocador y ya no ve revelada su imagen en el espejo sino una espera interminable con forma de tres puntos suspensivos. El reflejo de su sombra en las cortinas parece hoy preguntarse por qué. Por qué se fue su pequeña. Todo ese tiempo de rosas por el que daría todo por que empezase de nuevo, florece ahora arrugado en un adiós de papel.
Sentada en el andén con su maleta de piel marrón, la pequeña a la que nunca le enseñaron a volar, espera en la estación a que llegue el primer tren que le permita andar por su piel, mientras los tristes ojos de su madre, a fuerza de esperar, parecen brillar cuando un tren silba a lo lejos.
Retazos de una vida que bien los pudo enterrar el tiempo y la ausencia si no fuera porque Lina Ávila, a través del collage, los reconstruyó en boletos de ida y vuelta bajo la forma de correspondencias. Pequeñas cartas de la infancia y la adolescencia de la artista que indagan en su propia historia personal, estableciendo y haciendo público su particular diálogo con su pasado gracias a su lectura, selección y composición, fraguando así una nueva carta fruto de todas ellas, donde a través de las historias personales contenidas en las mismas pudo reconstruir su propia historia, en una suerte de correspondencia entre su yo del pasado y su yo del presente.
El tiempo que no compartimos desvela las palabras que dedicamos pero que jamás pronunciamos. "Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel", escribía Susan Sontag. Solo el Abrazo mundi, unos ojos que preguntan ¿cómo estás? puede convertirse en un símbolo de unión y apoyo, romper fronteras, desdibujarlas y solaparlas hasta hacerlas desaparecer para dar lugar a un sentimiento de complicidad y hermandad que trasciende cualquier límite o barrera en el que a lo lejos huele a mar.
Gracia Iglesias Mínguez
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España