Descripción de la Exposición
La galería Leandro Navarro tiene el placer de inaugurar la temporada con la exposición Millares - Padorno. A la sombra del mar. La muestra podrá visitarse del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2020. Arpilleras, lienzos y papeles dan cuerpo a un diálogo plástico entre dos maestros de la pintura abstracta y de las letras, Manolo Millares y Manuel Padorno.
La noción de nómada urbano atraviesa la obra de Padorno y cimienta el presente proyecto expositivo. La condición de nómada indica su interés por transitar y pensar un doble espacio, la línea temporal de la historia de la pintura por un lado y la vivencia de la arquitectura metropolitana por otro. Ambos territorios constituyeron pilares de su reflexión. Así pues sobre el conjunto de planimetrías constructivistas expuestas se observarán variadas respuestas a la influencia histórica de pintores como Monet - en Nomada urbano: Giverny -, Barnett Newman, Rothko, Giotto y Manolo Millares. En su totalidad el grupo de pinturas agrupadas bajo el título Nómada urbano comparten un formato vertical propio de la arquitectura neoyorquina que tanto impactó a Padorno.
Unidos desde 1953 por la amistad, Millares y Padorno colaboraron en múltiples proyectos culturales tales como la revista artesanal Astil o el drama poético Oí crecer a las palomas. Temprano proyecto en común de corte experimental e históricamente relevante fue el happening titulado Manifiesto contra el clasicismo en el que ambos autores, junto al pintor José María Benítez y al escultor Tony Gallardo, declararon su rechazo a los preceptos de la academia destruyendo una sirena de estilo clásico en el estudio de Martín Chirino.
Estos vestigios quedan recogidos en la exposición en la tercera sala junto a los Machangos y monigotes, obra en papel temprana de Padorno en la que de manera gestual y expresiva elabora unas escenas neofigurativas que recuerdan a Alberto Greco.
La presencia de icónicas obras de Millares - teniendo especial interés las arpilleras Cuadro 18 (1), Cuadro 113 y Antropofauna-paloma — contribuyen a ilustrar ese vínculo entre los dos artistas canarios, un vínculo que trascendió lo afectivo y lo colaborativo. En este sentido resulta emocionante el homenaje que Padorno le dedica a su amigo en Nómada urbano 107: Manolo Millares, pintura de gran formato expuesta en la última sala junto al poema inédito El lienzo entrañable, 10 años después de su muerte.
Exposición. 10 sep de 2020 - 30 oct de 2020 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España