Descripción de la Formación
A LA MANO (CINE y +)
HACER (CINE y +) CON LO QUE HAY DESDE DONDE SE ESTÁ
¿Tienes un proyecto, una idea, una intención, una gana pero crees que te falta algo para poner las manos en la masa? ¿Eres de los que si no lo tiene todo atado, no da un solo paso hacia la acción? ¿Piensas que necesitas conocimientos, equipo, dinero, tiempo para encarar eso que te ronda ? ¿Has empezado pero sientes que no puedes seguir porque se te ha roto un zapato, te han robado la cartera, has tenido una mala digestión, tu abuela no encuentra la dentadura y no eres capaz de pasar de las RRSS? Entonces este taller es para ti.
Barremos las excusas. Hacemos sin más, por amor al hacer y porque a la vida llegamos desnudos, lo cual es ya mucho.
SEMINARIO INTENSIVO. JUNIO 2022. FORMATO ON-LINE Y PRESENCIAL.
Para hacer no es necesario tener: tener una idea, tener equipo, tener tiempo, tener experiencia, tener conocimiento, tener capacidad, tener material, tener respuestas, tener talento, etc.
«A la mano (cine y +)» es un taller práctico para hacer una pieza con lo que se tenga desde donde se esté sin que los límites –ya sean materiales, personales o imaginados– vayan en detrimento de la solidez de la propuesta.
El objetivo es experimentar el límite como marco de posibilidad; experimentar el error como oportunidad; experimentar el hacer como camino; experimentar la duda como fertilizante; experimentar la confianza como poder.
Durante una semana un máximo de quince personas se reúnen para poner en común sus propuestas mientras van desarrollándolas con el acompañamiento de los artistas invitados.
Son bienvenidas propuestas cinematográficas de ficción, ensayo, documental, experimental o videoarte. Estamos abiertos también a propuestas plásticas, instalativas, escénicas o literarias. Como decía Niemeyer a sus alumnos, cada disciplina se alimenta de todas las otras que tiene alrededor.
AL DETALLE:
LUNES 20 DE JUNIO:
Sesión 01: Realización/materialización. Atravesamos de forma práctica y teórica la experiencia de hacer con lo que se tiene a la mano. Adaptamos nuestras propuestas y aprendemos de otros artistas y cineastas que han trabajado con poco o con nada haciendo de lo poco o la nada su materia expresiva significante.
Sesión 02: Producción. Abrimos los límites mentales sobre lo que es posible hacer sin presupuesto ni financiación. Vemos ejemplos (artístico – cinematográficos) prácticos resueltos con poco o nada.
Espacio para el trabajo personal.
MARTES 21 DE JUNIO:
Espacio para el trabajo personal.
Sesión 03: Luz y fotografía. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en los aspectos formales relacionados con la fotografía y el uso de la luz. Aprendemos de otros artistas y cineastas que han trabajado con condiciones de luz naturales y/o adversas aprovechando expresivamente la luz, el espacio y el tiempo dado.
Sesión 04: Sonido y acústica. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en el uso del sonido y la plasticidad sonora. Aprendemos de otros artistas y cineastas que han trabajado piezas sonoras sin a penas equipo aprovechando expresivamente el sonido, el ruido o el acceso musical que naturalmente hay creando expresividad sonora con lo que se tiene a la mano. De las librerías free-sounds al 4,33 de John Cage pasando por la composición musical con las cazuelas de la cocina.
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO:
Sesión 05: Realización / materialización. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en la materialización formal sin perder de vista qué nos dice la forma. ¿Qué dice lo que hay? ¿Qué hay más allá de lo que se muestra? Lo que hay conforma y conformo lo que hay. Introducimos conceptos filosóficos que ha abrazado el arte: laguna, ausencia, detritus, resto.
Sesión 06: Producción. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en la producción. ¿Cómo puedo aprovechar mejor lo que tengo? ¿Cómo puedo conseguir lo que no tengo con lo que hay? Continuamos aprendiendo de la práctica de otros.
Espacio para el trabajo personal.
JUEVES 23 DE JUNIO:
Espacio para el trabajo personal.
Sesión 07 Luz y fotografía. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en lo visual. Continuamos aprendiendo de otros artistas, videoastas y cineastas que han trabajado con condiciones de luz naturales y/o adversas aprovechando expresivamente las circunstancias.
Sesión 08: Sonido y acústica. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en el uso del sonido y la plasticidad sonora. Continuamos aprendiendo de otros artistas, videoastas y cineastas que han trabajado propuestas sonoras sin a penas equipo aprovechando el marco dado de forma expresiva.
VIERNES 24 DE JUNIO:
Sesión 09-10: Montaje / edición / instalación. Vemos el avance de las propuestas con el foco puesto en el montaje. Ponemos, movemos, quitamos, ensamblamos, variamos. Distintas formas de montar / editar el material que tenemos son distintas formas de decir. Explorar posibilidades de presentación en el espacio-tiempo del que dispongo. Montar cine y vídeo (con las herramientas tecnológicas que tenga pero también instalar, presentar, curar). Editar, componer, instalar cuando la propuesta no es audiovisual. Aprendemos de la práctica de otros artistas, videoartistas y cineastas.
Espacio para el trabajo personal.
SÁBADO 25 DE JUNIO:
Asesorías personalizadas y espacio para el trabajo personal.
DOMINGO 26 DE JUNIO:
Muestra de proyectos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España