Descripción de la Exposición
“A la comunidad futura” es una declaración artística que pone de manifiesto el compromiso de Jesús Palomino con el tiempo presente. A través del lenguaje plástico actual, se trata de conectar los usos y modos del arte contemporáneo con preocupaciones políticas y sociales, activando los circuitos, tantas veces negados, entre el arte y la vida cotidiana. De forma serena pero firme, su exposición es una invitación, mediante la reflexión, a la toma de conciencia ciudadana en la exigencia de derechos y libertades.
Tres elementos componen la muestra, todos de apariencia muy simple e igual de necesarios para acercarnos al sentido de la exposición como propuesta articulada.
Una valla metálica iluminada por luces verdes señala un espacio vacío dentro del espacio de la sala. Aparentemente, puede ser leído como una investigación derivada de la preocupación espacial nacida con el minimalismo en los años sesenta, sólo que aquí no se promueven exclusivamente relaciones espaciales físicas. La valla señala y determina un espacio concreto en el interior de la sala de exposición, su presencia modifica el espacio existente y hasta condiciona la circulación del espectador por el interior de la misma. Pero, además de un espacio físico, lo que la valla señala es un estado de situación. La rotundidad del espacio señalado por la valla, su imponente vacuidad parece reclamar un tiempo y un lugar, una contingencia humana que lo ocupe y tome parte en él. Quizás se podría denominar un espacio de llamada y reflexión. Una reflexión que llama a la participación ciudadana.
Junto al espacio vallado, Jesús Palomino sólo coloca apilados un gran número de pósters impresos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el espectador puede coger libremente. Desde su promulgación por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948, la declaración se convirtió en un documento excepcional, admitido por la inmensa mayoría de las naciones pero poco respetado desde entonces hasta ahora. De hecho, cualquier conflicto o situación crítica en el mundo puede ser entendida por la falta de cumplimiento del mismo en su totalidad o en muchos de sus artículos. Palomino nos obliga a volver a los inicios, cuando tras la destrucción de una idea del mundo en la Segunda Guerra Mundial el mundo quiso darse una oportunidad. En la exposición se promueve la lucha contra el olvido de los Derechos Humanos mediante la difusión de la Declaración Universal a través del póster, un recurso de publicidad urbana que también puede servir para decorar los hogares de cada uno. Esta labor de difusión de los Derechos Humanos se complementa con la presentación de los mismos en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad mientras dura la exposición.
El tercer elemento de la exposición se recoge en el catálogo de la misma y hacen aun más evidente el sentido del llamamiento de Jesús Palomino desde el presente a la comunidad futura. Consiste en fotografías tomadas por el artista de tres manifestaciones en lugares tan apartados entre sí como Londres, Nueva York y Hong Kong. Son documentos de trabajo a pie de calle, donde los ciudadanos ponen de manifiesto su voz y escenifican el debate sobre los derechos humanos y las libertades públicas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España