Descripción de la Exposición
O es la cuarta vocal del abecedario, aparece escrita como un círculo de un solo trazo, la figura perfecta, la forma que contiene las demás formas, estamos ante una curva que se prolonga para volverse a encontrar. Simbólicamente el círculo representa lo absoluto, lo divino, la perfección, la igualdad. Al no tener principio ni fin, tiene una fuerte ligazón con el sentido del tiempo y el correr de las estaciones. Es el símbolo que hace girar la naturaleza entera con su movimiento eterno. Es el Sol.
En la que supone su cuarta exposición en la galería, el colectivo danés A Kassen emplea esta forma primigenia para reflexionar en torno a los procesos de creación y transformación que intervienen en sus obras. El tiempo es el que marcará el resultado morfológico de las esculturas y la obra sobre papel que se presentan en esta exposición. Este tiempo puede ser un instante o una secuencia prolongada.
Las esculturas de bronce pertenecen a la serie Pours, mostrada por primera vez en España después de haber sido concebida como proyectos site-specific en KØS y Aarhus, Dinamarca y e n Kistefomuseet, Noruega. El contacto del metal líquido caliente a 1000º y el agua fría hace que el bronce se solidifique en pequeños modelos únicos de formas aleatorias, abstractas y orgánicas; posteriormente A Kassen escoge aquellos que serán fundidos a una escala mayor. Las formas resultantes son el producto de un fenómeno natural incontrolable en el que interviene el agua, el metal y sus diferentes temperaturas y estados. En la obra de A Kassen lo procesual siempre tiene un papel importante, el título Pour, de hecho, apunta al proceso, ya que literalmente se refiere a la acción de verter una sustancia. En este caso, el proceso es una reacción química instantánea que tiene un ingrediente performativo en el que entra en juego el azar, lo incontrolable e impredecible.
Los Pours están ligados tanto a la tradición clásica de la escultura de bronce y su relación con lo conmemorativo, como a la Historia del Arte moderna y de vanguardia debido tanto a sus formas abstractas y amorfas como al proceso creativo. La escultura ya no está ligada a un único contexto y se desentiende de su caracter simbólico y monumental.
Mientras las esculturas han sido modeladas en un instante, la serie Exposure es el resultado de más de 25 años de exposición directa a la luz. La idea del proceso de transformación, el azar y el insertar en un contexto artístico algo que nunca tuvo intención de estarlo continua en los trabajos titulados Exposure colgados en la pared. Estos papeles fueron colocados en la parte trasera de unas fotografías enmarcadas en las paredes de un conocido museo de Nueva York. Con el paso del tiempo, los cambios que la luz produce en el papel, la silueta de las fotografías han quedado marcadas en los papeles que las enmarcaban. Al exponer sólo estos papeles intuimos esos rastros del tiempo, las fotos movidas a lo largo de los años (pequeños terremotos, vibración del metro o el paso de la gente) y la misma ausencia de las fotos hace que las veamos allí enmarcadas ocupando el lugar que tuvieron.
Los juegos irónicos e inesperados propios de A Kassen se pueden leer en View from below. Dos esculturas clásicas se incrustan horizontalmente en el muro. Es la base la parte que está visible en el espacio expositivo, lo que normalmente no se percibe, rompiendo así con la forma tradicional de ver la escultura. La parte ‘noble’ de las esculturas sólo se adivina si se entra en el espacio privado de la galería. Aquí intuimos una reflexión acerca de los límites existentes entre las esferas en las que se inserta el arte, la pública y la privada.
O vuelve a aparecer, la base visible de las esculturas es un círculo perfecto.
Exposición. 14 sep de 2017 - 11 nov de 2017 / Galería Maisterravalbuena [ESPACIO TRASLADADO] / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España