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A grammar of the third person

Exposición / Corner College / Langstrasse 84 / Zurich, Suiza
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Cuándo:
30 jun de 2011 - 16 jul de 2011

Inauguración:
30 jun de 2011

Comisariada por:
Burkhard Meltzer, Tido von Oppelnes

Organizada por:
Corner College

       


Descripción de la Exposición

Entidad organizadora: Zurich University of the Arts Entidades colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E); Corner College; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas; Embajada de España en Suiza. Artistas: el español Xabier Salaberría junto a Clemence Seilles, Stéphane Barbier Bouvet, Kueng/Caputo, Jochen Weber, Kai Linke y David Heitz.

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A grammar of the third person, organizada por el Corner College de la Universidad de Bellas Artes de Zúrich ofrece, a través de fotografías, instalaciones y performances, un panorama de las relaciones entre arte y diseño y las corrientes actuales favorables a la fusión entre ambas disciplinas. El diseño juega un papel muy esperanzador en los recientes debates sobre el arte contemporáneo y ha habido muchas voces pidiendo la fusión de ambos. Las obras incluidas en la muestra, que se celebrará del 30 de junio al 17 de julio, redescubren las raíces comunes de las muestras comerciales, ferias y exposiciones artísticas, así como la fusión entre lo privado y los espacios públicos.

 

Burkhard Meltzer y Tido Von Oppelnes, comisarios de la muestra, han seleccionado a los artistas y diseñadores Stéphane Barbier Bouvet, David Heitz, Clemence Seilles, Jochen Weber, Kueng/Caputo, Kai Linke y Xabier Salaberría.

 

La transferencia de las diferentes estrategias o temas que van desde el diseño al arte y viceversa sugirió una cercanía particular de las dos disciplinas. Desde los años 80 hasta ahora, la musealización de diseño podría tener la ventaja de ampliar los conceptos tanto del arte como del diseño además de integrar el formato espacial de la instalación en la práctica de ambos.

 

A pesar de ello, esta exposición no quiere presentar una simbiosis de ambas. En sus fotografías, instalaciones y performances, los artistas participantes y diseñadores se centran en las influencias de la modernidad y su producción industrial, así como con el diseño contemporáneo y su relación con materiales encontrados y espacios 'ya dados'. Sin embargo, también hay espacio en estas obras para utopías de la historia del diseño que han influido en generaciones más jóvenes, por ejemplo, Xabier Salaberría relaciona sus obras con conceptos de diseño desarrollados por Victor Papanek.

 

Xabier Salaberría Inconsciente/Consciente

 

AC/E, en su firme apuesta por el arte contemporáneo español, apoya al artista vasco Xabier Salaberría (San Sebastián, 1969), que participa en este proyecto con una instalación compuesta por textos y muebles que no sólo esboza algunas líneas de contacto entre el diseño moderno y el clásico sino que también aborda los materiales empleados en el mobiliario urbano contemporáneo. La contribución de Salaberría a la muestra se basa en tres elementos modificados de su exposición individual en la Galería Carreras Múgica de Bilbao. Un vídeo sobre piezas metálicas siendo cortadas por una máquina y algunas piezas de diseño como, por ejemplo, un banco. El empleo de piezas metálicas hace referencia a su uso por parte de los modernistas, considerados tanto artistas como diseñadores, y también porque es un material muy utilizado en el espacio público actualmente. Además, estos elementos se acompañan por un texto de Lars Bang Larsen e imágenes tomadas por el fotógrafo Manolo Laguillo siguiendo las indicaciones de Salaberría. Estas imágenes muestran la reconstrucción del Pabellón de España en la Exposición Universal de París, en 1937.

 

El lenguaje visual de las instalaciones de Salaberría tiene como punto de partida el modernismo (como la Mercury Fountain de Alexander Calder en el Pabellón de España de 1937). Al mostrar al mismo tiempo el proceso de la producción industrial (con el vídeo de la máquina cortando metal) y el proceso de representación de la autoría (tomando fotografías de un muy conocido edificio modernista), Salaberría crea varios niveles dentro del espacio expositivo, lo que pone en duda la representación de la modernidad hoy en día.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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