Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Joana Pimentel presenta en galería adhoc fotografías de reciente realización en las que, desde la proximidad de lo poético, de la hibridación, resuelve una coherente serie de trabajos que responden a una mirada en conjunto, unificados en esta serie donde sobresale la incorporación de versos de la poetisa María do Cebreiro, una de las más destacadas autoras del panorama gallego actual. La relación entre imagen, figura y el componente textual sorprende en una simbiosis de tono poético, de conquista recíproca, imaginando un principio del verso en el cuerpo o desde la anatomía en danza hasta la dimensión de unos hemisferios poéticos, abiertos, reflexivos… (arte y parte, J.M.L.)
Exposición de fotografías de Joana Pimentel con la incorporación de versos de la poetisa María do Cebreiro.
El tiempo en tanto que una materia moldeable surge en mi trabajo como un juego temporal, el de volver al pasado y luego retornar al presente en forma de diálogos y de escritura. Como si fuera un ready-made lingüístico.
En esos diálogos toman su forma, ante el espacio que ocupa la escultura, que en este caso es sesgado por la fotografía y por su tratamiento digital, de modo que el resto del mundo se elimina con dicho recorte. Recorte al que podremos asociar varios tópicos, pensamientos fluidos, formas tridimensionales dentro de un no - espacio, espacio congelado, diálogos que se apropian de la figura y que son absorbidos por ésta ante la imposibilidad de una escultura hecha con palabras. El cuerpo se apropia de esta nueva identidad, entrando y moviendo la forma para el espacio del lenguaje.
En estos diálogos imaginarios existe un sin fin de puntos y con todos esos puntos podremos dibujar varias espirales y la materia fluye.
Estos son los tópicos que en estas obras se desmitifica una vez más el objeto, donde la escultura, ya sea forma o anti-forma, ha sido el centro de estudio y análisis, que pasa a formar parte de todo este proceso. Su espacio nunca ha sido olvidado. Los materiales, utilizados hoy, siguen abiertos a nuevas interpretaciones y la fotografía funciona aquí, como lo ha afirmado Krauss, como si fuera la mano del escultor. El espacio ocupado por la materia moldeable, el tiempo, al que en estas ‘obras’ se le culpa por nunca olvidar que es moldeable.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España