Descripción de la Exposición
El diseñador Pepe Barro expone en la Fundación DIDAC los cuadernos de diseño de su trayectoria de cincuenta años de trabajo, que es una suerte de cartografía de Galicia. Un total de 66 cuadernos de diversos formatos que fueron utilizados a lo largo de su carrera profesional y que para el diseñador «son los lugares donde brotan las ideas».
La Fundación DIDAC dispone en la sala varios dispositivos expositivos que permitirán al visitante consultar los cuadernos. En las paredes, algunas piezas colgadas muestran los primeros trabajos de Pepe Barro en 1973, hace ahora cincuenta años. Pero, sobre todo, son las proyecciones de imágenes las que hacen en las paredes un recorrido por los trabajos del diseñador, trabajos que antes fueron simplemente unas líneas en un cuaderno.
Pepe Barro señala que «en los cuadernos hay esbozos, el pensamiento gráfico, a veces errático, otras coherente y lógico, pero siempre fresco, y, claro, hay notas, dibujos, artículos, listas, planos, imagénes pegadas, encartadas... No los he revisado con detenimiento, no los he censurado, he decidido desnudarme poniendo en las manos y ojos del público la intimidad, espero no arrepentirme, porque vergüenza tengo».
Pepe Barro es un diseñador clave que durante años estuvo ligado al Grupo Revisión, el estudio más paradigmático de los años ochenta y noventa en Galicia, labor que llevará a cabo con Xosé Díaz, Lía Santana y Xosé Salgado. Grupo Revisión estudiará desde el diseño la cultura gallega y su imaginario y, aunque también tiene logros fuera de Galicia como el Cuponazo de la ONCE (1987), se destacarán por identidades corporativas y logotipos como los de Edicións Xerais de Galicia (1989), Turgalicia (1993), Museo de Belas Artes da Coruña (1994), Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de la USC (1997) o Pazo de Vilane (1997), siempre partiendo de la tradición para trabajarla como concepto y devolverla en forma de signo a lo popular, a las gentes, para su consumo.
Más allá de su labor dentro de Grupo Revisión, el antes y el después de Pepe Barro en el diseño gallego resulta fundamental, como también lo es su labor de cronista e investigador de las formas y la historia del diseño en Galicia, siendo, sin duda, su principal y más apasionado divulgador. Con una trayectoria de 50 años de profesión, resumida en la exposición A cocina de Barro en la Fundación DIDAC, se inició en el diseño con la realización del cartel grabado en linóleo Homenaxe a Castelao para la Asociación Cultural O Galo en 1973, agrupación que contaba con un gallo como símbolo realizado por quien será su primer mentor, el artista y diseñador Ventura Cores. Ese mismo año realiza el citado Carta do pai, una suerte de cómic con texto de Darío Xohán Cabana. Pepe Barro tenía contacto con Reimundo Patiño y Xaquín Marín y ese mismo año realiza el cartel para la exposición Cómic galego en el Círculo Mercantil. En esa misma década diseña la cabecera de A Nosa Terra (1977), así como carteles reivindicativos para el día de la patria galega (1978) o contra el peligro de instalar una central nuclear en el Concello de Xove (1978). Ya en los ochenta, realiza el cartel de Percival (1983), para el Teatro Antroido de Roberto Vidal Bolaño y trabajos como el logotipo de Aula de música de la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y el posmoderno cartel para Identidades: 24 horas de música, teatro e imaxe en Vigo, encargado por la Xunta de Galicia (1984). Tras su paso por Grupo Revisión, con el nombre comercial de Barro Deseño, realizará el proyecto museológico y museográfico de la Casa Rosalía (2017) y del Museo Ramón Cabanillas (2021), el diseño de la exposición Con-fío en Galicia (2016), la cabecera de Nós diario (2019), la imagen de la exposición Galicia Cen (2017), el nuevo logotipo de Culturgal (2017) o toda una gama de productos para la Adega Terra de Asorei (2018-2022), entre otros trabajos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España