Descripción de la Exposición
No Lugar invita a la inauguración de "A circle called zero", solo show de David Rickard (Nueva Zelanda/Reino Unido). La propuesta reúne obras en pintura, objetos, instalación, escultura, video y fotografía y reflexiona en torno al territorio, su representación y como nos relacionamos entre humanos en tiempo de pandemia.
Sobre el proyecto
Los trabajos en esta exposición refieren a la importancia de la comunicación y el intercambio en tiempos de confinamiento, cuarentena o restricciones de viaje debido a la pandemia global.
"A circle called zero" propone unificar ubicaciones globales, conectando espacios y personas en medio del encierro o la imposibilidad de movilizarse. El título de la exposición hace referencia al sistema de medición de longitud y latitud del planeta, el mundo en su conjunto y a la forma en que nos conectamos.
Para el desarrollo de las obras, el artista se puso en contacto con personas de diversos lugares del mundo. Una vez formados los vínculos iniciales, Rickard generó espacios de encuentro con sus colaboradores para proponer estrategias de colaboración, diálogo, reflexión y producción, transformando la idea tradicional de que el artista tenga que viajar para crear obras para sitio específico, y a su vez cuestionar nociones más tradicionales sobre las formas de producción artística.
Los diálogos que tienen lugar durante el proceso traen consigo nuevos conocimientos y perspectivas que enriquecen las obras producidas en un andar colaborativo. Las representaciones visuales en la obra de Rickard y sus colaboradores encarnan un discurso estético-político ya que no solo son manifestaciones de conceptos, sino que también proponen una crítica a discursos y prácticas esencialistas.
Para Rickard, estos actos colaborativos funcionan como recurso para conectarse y comunicarse se convierten en un vehículo que forma una interrelación de diálogos significativos, donde los intercambios permiten unir líneas imaginarias, intersecciones y espacios políticos; además de formar conexiones, perforar fronteras y comprimir distancias globales a escala humana.
Rubén Darío Díaz Chávez
---------------------------------------
---------------------------------------
Sobre el artista
David Rickard (Nueva Zelanda, 1975). Artista visual. Realizó estudios en arquitectura lo que ha tenido un impacto duradero en su práctica artística, incorporando información sobre usos de material y percepción espacial en su trabajo. Su obra propone reflexiones en torno a la manera en que nos vemos actualmente en el mundo físico y qué tan lejos está nuestra percepción de lo que llamamos realidad.
Sus exhibiciones recientes incluyen; LUCHT, Museum Kranenburgh, Países Bajos (2020); Foreign Bodies, CØPPERFIELD, Londres (2020); Echoes from the Sound Barrier, Ashburton Art Gallery, NZ (2019); Futuruins, Palazzo Fortuny Venice, en colaboración con el Hermitage State Museum, San Petersburgo (2018); AND A 123, Castlefield Gallery, Manchester, Reino Unido (2017); Het Zalig Nietsdoen, Museo Kranenburgh, Países Bajos (2017); Not Really Really, The Frederic de Goldschmidt Collection, Bruselas, Bélgica (2016); O, CØPPERFIELD, Londres (2016); A Bag of Atoms, Balzer Projects, Basilea (2016); Open Forest, The Jerwood Space, Londres, Reino Unido (2016); Flags, Serra di Giardini, Venecia (2015); Alchemy, State of Change, NEST, La Haya (2014); All Vertical Lines Intersect, Galleria Michela Rizzo, Venecia (2013); Intersections, Instituto Weizmann, Tel Aviv (2012); Round the Clock, 54ª Bienal de Venecia, Venecia (2011); Beyond Ourselves, The Royal Society of Science, Londres (2011).
Su trabajo se ha publicado en artículos y entrevistas en el The New York Times, The Times, The Independent, Frame, Kunstbeeld, Drome y Flash Art, entre otros.
Vive y trabaja en Londres, Reino Unido.