Descripción de la Exposición
Un dialogo visual entre el cuerpo femenino y la geometría del entorno. Mimetizando partes concretas del cuerpo femenino y su silueta con el entorno Ana Santos habla de la adaptación de nuestro cuerpo y conciencia con lo que nos rodea.
En palabras de la propia fotógrafa: "La exposición representa un homenaje a la adaptación al hábitat y a la autoestima (de la mujer), que bien conservada y nutrida, es el brazo ganador para afrontar importantes retos. Creo que es un trabajo artístico difícil de masticar en esta etapa de pandemia pero precisamente por eso muy necesario porque aporta color, positivismo y un posicionamiento en la lucha de la mujer desde la alegría, la fuerza, la lucha, la adaptación, la versatilidad. Como el Camaleón (Título de parte de la serie expuesta) que era suprema deidad de muchas tribus y estaba relacionado con la supervivencia, la fertilidad y la creación del mundo. En base a esto, quise construir un escenario simbólico entre formas (hábitat)9 y piel (mujer) y mostrar un diálogo entre la expresión corporal y la formas geométricas u orgánicas hechas espacio habitable, materia y vida. Con unos códigos estéticos y visuales efectistas y saturantes pretendo, un lenguaje publicitario e invasivo pretendo hablar de otra cosa que va mucho más allá. Del imaginario femenino, de las inseguridad que yo he vivido como mujer en muchos ámbitos de mi vida y que me ha llevado a ocultarme en muchas ocasiones, de la relación con el entorno y con los demás, de la transformación, de las muchas polaridades que tenemos los seres humanos, de la empatía, del comportamiento humano, estos últimos tan necesarios en estos tiempos tan complicados que nos han venido“.
Trata a través de la belleza de la geometría sobre la adaptación, la conexión y contradicción de nuestro cuerpo con el entorno.
Ana Santos ha sido premiada como “Photographer of the year” en los FAPA (Fine Art Photography Awards), Chromatic Awards USA, Moscow International Photoawards, IPA (International Photography Awards), IPOTY Awards (International Photo of the year), mención honorífica en los Prix de la Photographie de París, finalista en los premios Arte Laguna (Venecia), finalista Descubrimientos PHOTOESPAÑA 2016,, Premio Mezquita Ciudad de Córdoba, entre otros. Su obra ha participado en Festivales, certámenes y galerías de Europa, Estados Unidos y Asia.
Esta exposición nos invita a participar de un diálogo entre la sobriedad de lo abstracto geométrico y el engaño de formas que se entretejen con los infinitos matices del cuerpo humano y lo femenino, construyendo un relato plural y complejo; enigmáticas figuras que reclaman con intensidad ser respetadas siempre, pues ellas son conocimiento e ignorancia, pudor y audacia, fuerza y miedo, guerra y paz y, deslumbrantes de belleza, escandalosas y magníficas.
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__Acción y efecto de yuxtaponer.
Modos de unir dos oraciones simples para formar una oración compuesta.
Belleza hipnótica, inestabilidad perceptiva, efecto camaleónico y juegos de ocultación generados por matrices infinitas; en un inquietante diálogo de formas geométricas y orgánicas, el trabajo de Ana Santos nos invita a descubrir la emergencia de anónimas figuras antropomórficas o enigmáticos fragmentos del cuerpo femenino como estrategia de cuestionamiento de la interacción del ser humano con nuestro entorno cultural y social.
Frente a estructuras culturales y morales que se resisten a abandonar su estatus de poder, lo oculto elabora un relato de lucha y se nos revela como estrategia de supervivencia y resistencia, herramienta de la lucha de guerrillas en su eterna batalla contra la hegemonía del poder establecido. Ejercicio de mímesis con el entorno, tras la apariencia inofensiva de seductores patrones abstractos, busca tejer invisibles mallas, densas e impermeables, que coincidiendo con nuestro perímetro, contendrán en su interior todo aquello que pugne por escapar a su control.
A lo largo de su obra, esta artista cuestiona, a través de figuras cargadas con el potencial de la metáfora y la paradoja, las fronteras que cultura y sociedad imponen a la complejidad de las múltiples polaridades que configuran la realidad de la mujer, y de las relaciones entre los seres humanos. Aísla cuerpos en un espacio enajenante. Los hace fundirse hasta lograr esculturas de formas infinitas y confusas, como colonias de hongos y luces de laboratorio de robótica. Experimentando con textiles, perspectivas y manipulaciones, sus imágenes buscan la esencia del estar, del ser, y del pertenecer, de irrealidades muy reales. El tejido como límite emocional se convierte en un territorio de exploración donde lo misterioso se hace evidente, la intuición corporal en libertad y la ilusión en realidad. A través de este ejercicio visual, la artista nos pregunta: ¿cuáles son los obstáculos del comportamiento que inhiben la relación con otros? ¿O acaso los obstáculos son sólo: ideas, intuiciones, miedos, discriminaciones y malentendidos?
“ Es necesaria la búsqueda de nuestra esencia como personas, de comprender lo que nos define, y de paso, identificar a nuestro enemigo interior a través del diálogo con uno mismo. Todos necesitamos elaborar un mapa del alma que nos guíe a nosotros mismos. ”
Esta exposición nos invita a participar de un diálogo entre la sobriedad de lo abstracto geométrico y el engaño de formas que se entretejen con los infinitos matices del cuerpo humano y lo femenino, construyendo un relato plural y complejo; enigmáticas figuras que reclaman con intensidad ser respetadas siempre, pues ellas son conocimiento e ignorancia, pudor y audacia, fuerza y miedo, guerra y paz y, deslumbrantes de belleza, escandalosas y magníficas.
Javier Vallhonrat.
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Ana Santos (Valdepeñas, 1980).
Artista visual, especializada en Postproducción Digital. Estudió Publicidad, Diseño Gráfico y Dirección de Arte en Madrid y Barcelona, y es Máster en Fotografía y Gestión de Proyectos, y Máster en Postproducción Digital de Moda, Belleza y Publicidad, por el Centro Internacional de Fotografía y Cine, EFTI Madrid, especializándose en Fotografía Conceptual, Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea, y orientándose a la Postproducción Digital.
Su obra ha participado en Festivales, certámenes y galerías de Europa, Estados Unidos y Asia, y ha sido premiada “Photographer of the year” en los FAPA (Fine Art Photography Awards), Chromatic Awards USA, Moscow International Photoawards, IPA (International Photography Awards), IPOTY Awards (International Photo of the year), mención honorífica en los Prix de la Photographie de París, finalista en los premios Arte Laguna (Venecia), finalista Descubrimientos PHOTOESPAÑA 2016,, Premio Mezquita Ciudad de Córdoba, entre otros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España