Descripción de la Exposición
Poseedor de una obsesión por los lenguajes mediáticos y los imaginarios fronterizos, Daniel Ruanova cuenta en su haber con una larga carrera artística que toma como punto de partida Tijuana, pero se extiende para abarcar un conjunto ecléctico de plataformas que fomentan la hibridación de las estéticas de los medios masivos y soportes digitales.
Desde el mismo algoritmo de la exposición, el artista nos da una muestra de la incertidumbre que provocan los símbolos de la dominación económica en los espacios públicos poblados por billboards electrónicos que como en Blade Runner y el Metro Insurgentes invaden el espacio público y privado con mensajes encriptados.
Las pinturas de Ruanova son pantallas que proyectan logotipos, cruzados por efectos visuales y recortes de imágenes pixeleadas. Entre signos de colores chillantes y destellos aparecen buzzwords del argot político racista alt-right estadounidense entremezclados con los brandings difundidos en las redes digitales chovinistas de youtubers e influencers.
La fórmula $€£ƒ = (+_+) designa el surgimiento de subjetividades alienígenas resultado de una deriva de imágenes provenientes de Beijing, en el extremo Oriente, hasta la última frontera de Occidente: Tijuana. La obra de Ruanova propone otras identidades nómadas a partir del ruido perceptual que envuelve a esta realidad cada vez más dependiente de Google.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España