Descripción de la Exposición
Pensar el futuro de la ciudad forma parte del ADN de la Barcelona moderna. El Plan de Eixample de Ildefonso Cerdà (1859) es la primera gran prueba y la plasmación todavía viva, tan previsora y en transformación. Para enmendar la llanura a Cerdà, León Jaussely recibió el encargo el 1905 de imaginar una Barcelona más monumental, jerarquizada y próxima a la ciudad-jardín.
Con el GATCPAC y las vanguardias de los años 30, Barcelona volvió a intensificar su deseo de planificar un futuro funcional, tecnológico e igualitario, en el que incluso el concepto y la forma de las superilles ya estaba presente. Y del cual la propuesta más valiente fue el proyecto de Ciudad de Reposo y de Vacaciones (1933-1934), situada en una franja de 8 kilómetros de costa, desde el Delta del Llobregat hasta el escaparate de Castelldefels. En esta ciudad popular del ocio y el ejercicio se proponía una gran cantidad de equipamientos de gestión pública y socializada.
Al mismo tiempo, Nicolau Maria Rubió y Tudurí, desde su mirada independiente y eclecticista, inventaba una “Ciudad futura” entre la plaza de España, el puerto y el aeropuerto, en sintonía con las ambiciones de la exposición Internacional del 1929 e inspirándose en los futuristas italianos, la Ciudad Vertical de Hilberseimer del 1927 y los rascacielos de Chicago y Nueva York.
El tenso letargo durante la dictadura franquista tuvo excepciones, con proyectos no realizados, como las hileras de bloques racionalistas de vivienda económica del año 1949 de Mitjans, Moragas, Tort, Sostres, Balcells y Perpiñá; las imaginaciones de agua, luz, colores y música de Carles Buigas; o los experimentos tecnológicos de los años 60, que dejaron un fragmento de megaestructura y ciudad al espacio, artesanalmente construida, en Sant Just Desvern, el Walden 7, dirigido por Ricardo Bofill y estructurado por Anna Bofill.
Y el modelo Barcelona, laboriosamente pensado en los inicios de la democracia e implementado con el impulso del Juegos Olímpicos del 1992, plasmó este deseo de ciudad contemporánea y democrática, empezando por dignificar y extender los espacios, y para crear equipamientos públicos en los barrios.
Hoy sigue viva esta intención y necesidad de repensar el futuro de la ciudad. Con la visión que sugiere esta serie de dibujos, con imaginación y optimismo radical, dibujando unas arquitecturas que nos permitan redefinir las condiciones de nuestro presente y con esto, abrirnos a la posibilidad de futuros diferentes, más equitativos y justos. Unas propuestas que vienen de arquitectos de muy diversas generaciones, que han imaginado fragmentos de una Barcelona futura, desde ella misma y desde muy diversas ciudades.
Un repensar que sigue caminos, escalas y estrategias muy diversas y complejas, pero que también tiende versus la renaturalización, la escala del barrio y la proximidad, el énfasis en los diversos modos de vivir, en la vivienda asequible, en rehacer la ciudad y en la investigación de alternativas. Esta es la invitación para debatir.
La exposición toma la forma de una mesa de trabajo colectivo en forma de +, que enmarca los dibujos dentro de un espacio para el debate informal, la conversación y la discusión. Una tabla de dibujo adicional permite a los visitantes sentarse, pensar, reflexionar y dibujar contribuyendo a este creciente archivo de nuevas visiones para la ciudad.
La exposición se puede visitar hasta al 24 de junio en la Fundación Enric Miralles.
PARTICIPANTES
Sandra Torres i Adrià Guardiet (08014 Arquitectura), Amica Dall & Christian Fraser, Anna & Eugeni Bach, Archikubik, Areti Markopoulou, Ariadna Perich Capdeferro, Arquitectura Sana + Lalipu, Bailorull Add+ Arquitectura, Beatriz Minguez, Bruno Seve, BURR, Caterina Miralles, Carlos Ferrater, Christ & Gantenbein, Diego Carrillo Messa (Celobert), Elena Cànovas, Enric Batlle i Joan Roig, Federico Taverna, Gabriela Carrillo i Carolina Andrade, Felip Pich-Aguilera i Teresa Batlle, Guillermo Santomà, Harquitectes, Hamed Khosravi, Joan Trias de Bes (TdB Arquitectura), Jordi Garcés, Jorge Mario Jauregui, Jose Maria Torres Nadal, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Juan Micieli, Juergen Mayer, Juli Capella, Kathrin Golda-Pongratz, Lagula Arquitectes, Laura Spinadel/Bus Architektur, Luis Urculo, Leclerc-Coll arquitectes i MIAS, Mayorga+Fontana Arquitectura, Michael Young i Kutan Ayata, Monica Bertolino, Nábito Architects, NUA Arquitectures, Pere Buil i Toni Riba (Vora), Octavi Mestre i Sofia Simioni (Mestre Arquitectos), Office KGDVS, David Van Severen Olga Felip, Olga Subirós i 300.000km/s, Peris + Toral Arquitectes, Point Supreme, Queralt Garriga, Ros+Falguera i Osmin Avalos Architecture, Rasheed Jalloul, Sam Chermayeff, Sandra Bestraten, Silvia Martinez Palou, Taller Mauricio Rocha, Taller Gabriela Carrillo, Pich Aguilera i Teresa Batlle Pagès, Ton Salvadó, Vicente Guallart, Yaiza Terré, Zaida Muxi, Zuloark.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España