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90 movimientos sobre Technogym G6508D

Exposición / MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
20 ene de 2018 - 02 abr de 2018

Inauguración:
20 ene de 2018 / 19:30

Horario:
Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.30

Comisariada por:
Chus Martínez Dominguez

Organizada por:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Artistas participantes:
Carolina Bonfim
Etiquetas
Performance  Performance en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

Coincidiendo con la jornada inaugural, el viernes 20 de enero a las 19.30 tendrá lugar en el salón de actos un encuentro-coloquio abierto al público entre Carolina Bonfim y la comisaria del proyecto, Chus Martínez Domínguez. A continuación, a partir de las 20.00 la artista llevará a cabo una performance, como activación de la pieza, en el propio espacio expositivo. ----------------------------------------- “El 13 de mayo de 2016, a las 18:32, comencé a correr en la cinta modelo TECHNOGYM G6508D. Sobre esta cinta me puse a correr durante 90 días y desde una observación activa, estudié los cuerpos que corrían delante de mí. La elección de realizar este estudio en el gimnasio no fue aleatoria. El gimnasio es por excelencia un espacio dedicado a la corporeidad, donde el cuerpo/sujeto está en movimiento constante, que performa para seguir performando, 24h, 7 días/semana, 365 días/año. Su arquitectura está pensada como un escaparate de cuerpos, donde muchos depositan la búsqueda de sentido por medio de la práctica del movimiento corporal. ¿De qué modo el cuerpo y la subjetividad pueden ser pensados, manipulados, transmitidos y vividos, a través de una actividad física? En este estudio quise poner el foco en la acción ‘correr’ y llevarla al extremo: fragmentarla, archivarla, incorporarla, evidenciar lo que hay de único y propio en cada forma de moverse. Desde mi cuerpo viví y experimenté 90 maneras de correr. Cada día elegía un cuerpo y la dinámica de este trabajo era una mezcla entre encarnación-comportamiento-entorno. Para cada cuerpo, el mismo guión: incorporaba cada movimiento in situ, sobre la cinta de correr y posteriormente, fuera del gimnasio, lo repetía varias veces. Como metodología para la aprehensión del movimiento, utilicé diferentes técnicas (fotografía, texto, vídeo y collages) creando así partituras, esquemas, fichas y detalles de cada uno de los cuerpos observados. El resultado es un archivo de ‘correr’ de cuerpos de desconocidos en el gimnasio. Este proyecto continúa una línea de trabajo que vengo desarrollando desde 2010 y que tiene que ver con el estudio de acciones tratadas como triviales, es decir; andar, marchar, nadar, correr, beber, mirar, bailar, sentarse y desplazarse, entre otras. Aunque las realizamos como actos físicos o mecánicos ‘naturales’, son en realidad el resultado de la dimensión cultural donde está inscrito el individuo y su aprendizaje está basado especialmente en la imitación. Cada cuerpo representa un sistema simbólico particular, una estructura lingüística que ‘habla’ y revela una infinidad de informaciones a través de su gestualidad. Busco experimentar la gestualidad del Otro en mi cuerpo desde mi subjetividad, expandir mi repertorio corporal y mantener activa la capacidad de tener un cuerpo mestizo y plural”. Carolina Bonfim ----------------------------------------- Carolina Bonfim (São Paulo, Brasil, 1982) se explica con claridad. Sutil y directa, rebusca en lo que acontece a su alrededor, en lo que puede observar de cerca, lo que le afecta. Cuestiona la “normalidad de lo cotidiano” desde variables que atañen a la relación de la mirada sobre el cuerpo que no es el propio, desde la cantidad de posibilidades cerradas en este binomio: ausencia y presencia, gestualidad, relaciones interpersonales, comunicación con los públicos o voyeurismo, entre otros. Cuando se instaló en España hace seis años, su práctica performática se fue dirigiendo hacia una posición respecto al Otro, girando alrededor de conceptos como la alteridad y el apropiacionismo, con trabajos que seguían una observación activa del estudio de los gestos, movimientos, afectos y ritmos contextualizados en acciones físicas, intrascendentes por su asimilación mecánica y obvia: en la acción Here, Please (2012) reproducía con exactitud los movimientos de algunas coreografías relacionadas con la cultura pop; en Remake of Movements in Night Clubs (2012) observaba los movimientos de baile en el club Moog de Barcelona para reproducirlos miméticamente como diálogo con otras personas; Corazón 190 (2013) fue concebida para que un espectador-participante único recibiese indicaciones de la artista, con la que se comunicaba en la distancia mediante el móvil; en Balmes 88 (2014) ejecuta una performance en un local que en tiempos había sido un club after y que se estaba transformando en la galería de arte Cyan. En el trabajo específico para el espacio Anexo, titulado 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D, la artista vuelve a ponerse en otra piel para indagar qué hay de único y especial en cada cuerpo, moviéndose en los márgenes de lo biológico y de lo cultural, habiendo asumido la heterogeneidad de la fisicidad en un tiempo de mestizaje y de diversidad. Para este estudio, la artista escoge el gimnasio como lugar privilegiado para aproximarse a lo corporal; enmarcado en un imaginario de necesidades y deseos, de ilusiones y sacrificios para la consecución de determinadas metas estéticas. Una suerte de vitrina, de escaparate, en el que lo físico se exhibe combinando sacralidad y fetichismo. Durante 90 días Carolina Bonfim observó, mientras corría en la cinta modelo TECHNOGYM G6508D, el modo en que los demás cuerpos corrían delante de sus ojos, iniciando, de este modo, un proceso de aprendizaje basado en la imitación de esos movimientos, incorporados e interpretados posteriormente por su propio cuerpo. Formas físicas concretas que reelabora y registra en diferentes soportes. En la sala, un vídeo recoge a la artista reproduciendo las 90 dinámicas ejecutadas por esos cuerpos estudiados. Mediante la acción performativa, la complexión de Bonfim se transforma temporalmente, ligada al gesto actúa o representa un papel, muchos roles, intentando discernir lo que hay de único y singular en esa gestualidad. Se traviste como si fuese partícipe de algún tipo de juego, incluso de parodia, para exorcizar lo que le intimida y vulnera como corporalidad política, afectada, influenciable e cambiante. En las imágenes hay emociones encontradas: humor y malestar, disciplina y contingencia. También planea la sombra de cierta idea distópica en la representación de la artista como anti-heroína, alejada del modelo ideal, cuyo efecto teatral dibuja una imagen imperfecta, absurda incluso, a través de la repetición sistemática del ejercicio, correr siempre en el mismo lugar, sin espacio para avanzar, cerrada en la paradoja que proyecta el acto de performar un cuerpo que performa a diario. Asimismo, descompone el espacio corporal en planos-detalle de cada uno de los ejercicios realizados para articular collages que presenta en cinco grupos de fotografías que atienden a cada parte de la anatomía. Finalmente, pone a disposición del público un dossier de fichas con información relativa a las particularidades de cada cuerpo observado y a cada rutina, con descripciones de la ejecución del movimiento similares a las que se ofrecen en las instrucciones estandarizadas de los movimientos “ideales”. El hilo conductor de todos estos trabajos es mostrar la corporeidad como un archivo plural, transformando a la artista en una cartografía de experiencias, contaminada por cuerpos anónimos, ajenos. El cuerpo, su centralidad en la vida social y en el ámbito intelectual contemporáneos, continúa siendo analizado en este trabajo de Carolina Bonfim, ofreciendo nuevos materiales con los que continuar investigando sobre cómo a corporalidad y la subjetividad pueden ser pensadas, manipuladas, transmitidas y vividas, en este sistema de creaciones y relaciones problemáticas. Chus Martínez Domínguez


Entrada actualizada el el 03 ene de 2018

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