Descripción de la Formación
EXPERTOS INVITADOS AL 9º ENCUENTRO BID DE ENSEÑANZA Y DISEÑO
Semana inaugural del 22 al 24 de noviembre
• El objetivo del Encuentro BID es buscar sinergias entre profesionales del diseño, docentes y estudiantes.
• Se plantean interrogantes sobre la actuación de la docencia, el diseño y las necesidades como sociedad, con mayor razón en el cómo actuar después de la pandemia.
• Los profesionales con los que contaremos nos ayudarán a afrontar los nuevos desafíos en el mundo del diseño, la investigación y la docencia.
• Esta edición será en un formato híbrido, contando con mucha más presencialidad, pero no olvidando el factor online, para que todos puedan ser partícipes.
En este Encuentro de Enseñanza y Diseño, que actúa como plataforma y red de conexión para profesores, universidades, centros de enseñanza, estudiantes y diseñadores de Iberoamérica, vamos a contar con diferentes personalidades de destacada importancia que aportarán sus ideas y experiencias en torno al diseño sustentable y sostenible como factor estratégico en la sociedad, abriendo paso a la posibilidad de construir futuros sociales más equitativos y responsables.
Temas a tratar durante el 9º Encuentro BID
El Leitmotiv es indagar en cómo se debe actuar desde la docencia y el conocimiento y mediante actividades entre la dualidad que se conforma entre la academia y el alumno. Es importante resaltar qué va a demandar la sociedad o con qué nuevos perfiles tendremos que interactuar.
Con el eslogan “Diseñar y enseñar diseño después de la Pandemia” se impulsa a reflexionar, generar y fomentar discusiones, revisar muchos de los aspectos de la profesión y su enseñanza. Todo aquello que se ha desarrollado en etapas anteriores no cubre las expectativas que tenemos.
Desde el Encuentro BID se plantea como necesario identificar las estrategias a desarrollar o cuáles se están desarrollando para la activación de la docencia, qué medios, estructuras y metodologías se deberán usar o crear. El concepto de diseñar tras la pandemia se abre paso entre una economía y diseño circular, dónde la sostenibilidad, la ética económica y su desarrollo son la herramienta paralela hacia una transición basada en la inclusión social, la diversidad, la igualdad y la redistribución de la riqueza global.
Justamente para hablar sobre estos ejes temáticos estarán presentes en la semana inaugural varias personas, que dentro del diseño internacional, a ese nivel, están aportando importantes criterios. Queremos generar un ambiente en el que miremos con distintas ópticas esos problemas, esas nuevas aptitudes y valores y los nuevos comportamientos ontológicos, que nos van a decir de qué manera tendremos que dar servicio a la sociedad, fomentando así una sociedad de bienestar con el objetivo de reducir la brecha digital. Es necesario cambiar la forma en la que consumimos para que las empresas alcancen un modelo de producción diferente adaptado a las nuevas necesidades.
Ponentes 9º Encuentro BID
Alison Clarke / Austria
Para hablar de diseño y responsabilidad social vamos a hacerlo a través de la participación de Alison Clarke, directora de la fundación Papanek
Alison J. Clarke es catedrática de Historia y Teoría del Diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y directora fundadora de la Fundación Papanek: es la organizadora de la bienal del Simposio Papanek, que explora la ética y el futuro del diseño contemporáneo. Como historiadora del diseño (RCA/V&A, Londres) y antropóloga social de formación (University College London), su investigación explora la intersección entre diseño, cultura material y antropología. Su publicación más reciente, Victor Papanek: The Politics of Design (MIT Press, 2020), explora los orígenes del diseño social, y actualmente está trabajando en su próximo libro para MIT Press, que explora las interrelaciones de la antropología social y el diseño.
Stefan Diez / Alemania
Si se habla de sostenibilidad y sustentabilidad, se debe hablar sobre las diez directrices del Diseño circular de Stefan Diez.
Al crecer en un hogar de cuarta generación de carpinteros, el vínculo temprano de Stefan Diez con la artesanía moldeó profundamente su desarrollo como diseñador industrial. Se formó como ebanista antes de estudiar diseño industrial con Richard Sapper en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart. Tras trabajar con Konstantin Grcic, Stefan fundó DIEZ OFFICE en Múnich. Ha sido profesor de diseño industrial en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, en la Escuela de Diseño Industrial de Lund, Suecia y desde 2018, es director de diseño industrial en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
DIEZ OFFICE se dedica a transformar las ideas en productos reales. Junto con su equipo, Stefan Diez se centra especialmente en el potencial de la economía circular y desarrolla productos cotidianos cuyos componentes pueden volver a incorporarse fácilmente al ciclo de los materiales. Este enfoque ha llevado a la creación de muebles, luminarias y accesorios premiados, en colaboración con fabricantes de renombre internacional como Rosenthal, Thonet, Wilkhahn, HAY, e15, Magis, Vibia, Viccarbe, Wagner y muchos más.
Teresa Franqueira / Portugal
El activismo dentro del diseño se desarrollará con la participación de Teresa Franqueira, profesora portuguesa que ha generado muchas acciones, manuales y ha escrito importantes artículos.
Si se habla de sostenibilidad y sustentabilidad, se debe hablar sobre las diez directrices del Diseño circular de Stefan Diez. Teresa Franqueira es diseñadora y profesora asociada de la Universidad de Aveiro. Es directora y coordinadora científica de la Design Factory Aveiro y coordinadora internacional de la Red DESIS - Design for Social Innovation and Sustainability. También es miembro de varios comités científicos en conferencias de diseño nacionales e internacionales. Teresa enseña en toda Europa y Asia y ha sido coordinadora local de proyectos Erasmus+ para la innovación social, la economía circular y la sostenibilidad. Ha sido invitada como ponente principal en conferencias nacionales e internacionales y ha organizado varios talleres sobre metodologías de Design Thinking (Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, China, Turquía, Camboya, Tailandia, Myanmar, Malasia, entre otros). Ha supervisado a estudiantes de doctorado y de máster en los temas de diseño para la innovación social, diseño para la sostenibilidad, diseño de productos y diseño de servicios.
Jurado de Muestra de estudiantes bid_est21
El jurado de esta edición ya está valorando los trabajos de la Muestra de estudiantes bid_est21. Queremos daros a conocer este grupo de grandes profesionales de la docencia y el diseño, que revisa los proyectos de los centros formativos inscritos en el Encuentro BID. Como ya sabéis, otorgaremos unos premios en función de estas valoraciones, resaltando el esfuerzo de los estudiantes y sus escuelas. Los miembros del jurado son: Fabrizio Celleri / Ecuador, María Cristina Hernández / Colombia, José Korn / Chile, Ainhoa Martín Emparán / España, Eddy Pires Stephan / Brasil, Karina Salguero / Costa Rica, Lorenzo Shakespear / Argentina y Brigitte Wolf / Alemania.
Contaremos con la presencia de los que os presentamos a continuación:
Ainhoa Martín Emparán / España
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico en la Universidad de Granada. Se doctoró en la Universidad de Málaga y ha estado gestando su carrera como docente, actualmente es directora de la Escuela de Arte de Sevilla.
Karina Salguero / Costa Rica
Comunicadora, estudió filología española y es la Directora del Teatro Nacional de Costa Rica. Ha sido editora de diversas revistas de diseño y arquitectura. También ha editado libros y memorias históricas. Formó parte del equipo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.
Jurado de 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor
También contamos con un jurado que se encargará de seleccionar y evaluar los distintos proyectos presentados a la convocatoria 50 Talentos de este 9º Encuentro BID. Los profesionales en docencia y diseño que os mostramos más abajo formarán parte de este jurado, que ha sido seleccionado por su gran hacer en el diseño y sus conocimientos en el mundo de la enseñanza del mismo. Con distintas miradas, escogerán a los premiados y a los finalistas que serán mostrados en una exposición paralela a la Muestra de estudiantes bid_est21. Los miembros de este jurado son: Alejandra Amenábar / Chile, Natalia Campero / Bolivia, Carmelo di Bartolo / Italia, Julio Frías / México y Josh Owen / EE.UU. En esta ocasión contaremos con la presencia de:
Alejandra Amenábar / Chile
Arquitecta y Magíster en Políticas Públicas. Es Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Ha presidido las Bienales de Diseño en Chile, fue Miembro del Consejo Asesor de Diseño de la DIRAC y Consejera del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.
Natalia Campero / Bolivia
Diseñadora gráfica, ha dedicado muchos años a la docencia, siendo fundadora de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual de la Universidad Católica de La Paz. Fue miembro del Consejo de Administración de la FCBCB Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y ha sido Cónsul General en dos oportunidades.
Carmelo di Bartolo / Italia
Diseñador industrial. Fundó el Centro de Investigación en Biónica y Diseño, CRIED, cofundador y Director de Design Innovation, en Milán y Gran Canaria y cofundador Design-Research en Milán y Austin, EEUU. Ha sido profesor, director, coordinador de la Presidencia en el Istituto Europeo di Design, IED.
Julio Frías / México
Diseñador doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham y becado por la Sloan School del MIT. Presidente del Premio Nacional de Diseño, Diseña México y profesor de los posgrados de Diseño Industrial, Artes y Diseño y Arquitectura de la UNAM.
--------------------------------------
--------------------------------------
Convocatoria a Centros Formativos hasta el 30 de junio
Semana inaugural del 22 al 24 de noviembre
• Abierta la convocatoria para participar en el 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, bajo el marco conceptual Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia, iniciativa organizada por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño. El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio.
• El Encuentro BID se constituye como una plataforma de amplio alcance para el intercambio de ideas e información entre las universidades y centros de formación en Diseño de toda Iberoamérica, para las políticas educativas y la reflexión sobre temas clave para el Diseño.
• El 9º Encuentro BID enseñanza y diseño permitirá a docentes e investigadores en diseño, así como a estudiantes de diseño, desempeñar un papel de liderazgo en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales, de un escenario sujeto a cambios como nos enseñó el 2020.
• El 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño está abierto a todos los centros formativos iberoamericanos y sus destinatarios son docentes, estudiantes y profesionales de diseño así como empresas e instituciones ligadas al sector.
• El 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, de forma presencial y virtual.
El Encuentro BID de enseñanza y diseño es uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad. Durante tres días se configura como foro público comprometido a presentar todo el espectro del diseño ligado a la formación a través de exposiciones, conferencias, charlas, debates y mucho más, para reflexionar y debatir sobre el actual panorama de la disciplina.
Este Encuentro es una prolongación de la BID, que ha reivindicado y promovido en los últimos 15 años, el diseño iberoamericano y la identidad conjunta de los 22 países iberoamericanos como un elemento común de la cultura y una necesidad para el desarrollo de la Región. El Encuentro BID se constituye como una plataforma de amplio alcance para el intercambio de ideas e información entre las universidades y centros de formación en Diseño de toda Iberoamérica, para las políticas
educativas y la reflexión sobre temas clave para el Diseño. Un evento definitivamente híbrido que funcionará digital y presencialmente, dirigido a una amplia audiencia de docentes y estudiantes del Diseño. Promoviendo el valor del Diseño como factor económico y su valor para nuestra comunidad e impulsando la BID como un elemento clave de nuestro Diseño y de su enseñanza, garante del futuro diseño.
EJES TEMÁTICOS
1. El binomio desarrollo económico y ética económica.
2. Identificación del diseño como herramienta para la transición sostenible.
3. Inclusión social: ante las migraciones y el desarraigo cultural, la igualdad, la inclusión y la diversidad.
4. El impacto del cambio climático – La sostenibilidad.
5. El impacto de las redes de suministro/ distribución global en las áreas locales y la redistribución de la riqueza/prosperidad.
6. La brecha digital: una prioridad urgente de resolver.
7. Desarrollo de las culturas educativas en el diseño.
ACTIVIDADES
Este año queremos hacer un Encuentro más virtual que nunca con múltiples actividades para que los participantes puedan disfrutar desde sus distintos países.
Ponencias
Intervenciones de personalidades del mundo del Diseño, de la economía, la ética, la sociología… para abordar la búsqueda de ideas y soluciones para las mutaciones y cambios sociales emergidos y que han entrado en juego en el periodo de crisis con la pandemia del coronavirus.
Coloquios
Debates como actos de comunicación en diferentes opiniones y posicionamientos alrededor de los temas específicos del Diseño y su profesionalización, nuevos perfiles y orientación a la sustentabilidad y diseño para la vida. Las ideas y argumentos que se expondrán serán defendidas por distintas personas de prestigio y especialización en los temas implicados. Con el objetivo de lograr que al final de los mismos, los diferentes argumentos expuestos concluirán en un punto de consenso.
Foro de innovación docente
Manteniendo la estrategia de máxima flexibilidad por los condicionantes planteados, se plantean dos entornos de discusión y comunicación de resultados: Comunicaciones sobre docencia en diseño y Comunicaciones de experiencias de innovación docente, resultado de las acciones para afrontar las disrupciones generadas en la acción formativa por los efectos de la pandemia.
Al respecto se han delineado tres Ejes Temáticos para ambas modalidades y que darán lugar al desarrollo de las mesas de trabajos en donde se defenderán las comunicaciones / papers presentadas en el Foro, y Coloquios específicos en donde dialogar de forma transversal sobre los contenidos de los Ejes Temáticos. Estos son: “Diseño sustentable y sostenible”, “Imaginar-construir futuros sociales más equitativos” y “Diseño gráfico sostenible y comunicación digital”.
Jornada y asamblea de investigación en diseño: investigación en Diseño en red
La Red Iberoamericana de Investigación en Diseño RIDID, realizará el primer encuentro después de su creación en 2019 dentro del 8º Encuentro BID enseñanza y Diseño, donde ofrecerá la oportunidad de reflejar sobre interés actual por la investigación en Diseño en áreas de actualidad dentro del entorno iberoamericano.
Talleres
Pieza esencial del aprendizaje y la enseñanza del Diseño. Buscando fórmulas que combinen los talleres presenciales y su extensión online.
Muestra de estudiantes bid_est 21
“Diseño y economía circular”
Tiene como objetivo difundir, los trabajos de las buenas prácticas en Diseño, las innovaciones metodológicas y los proyectos colaborativos, casos de sinergias entre centros de formación y empresas, propuestas que evidencien un Diseño responsable para un entorno en constante cambio.
Convocatoria 50 talentos
Una iniciativa que muestra a la comunidad internacional del Diseño la realidad del joven y emergente Diseño iberoamericano. Una muestra con 50 trabajos de Diseño, realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster o Doctorado, en todas las áreas de aplicación del Diseño. Los seleccionados presentarán y defenderán sus trabajos durante el programa del 9º Encuentro BID, incrementando el impacto de sus Diseños a través de conexiones relevantes a nivel internacional, formato presencial y digital.
Ráfagas
Presentación de los trabajos de los estudiantes, tanto de la Muestra de estudiantes bid_est como de la convocatoria 50 Talentos. Presentaciones rápidas, agrupadas por categorías.
Networking
Actividad que da respuesta a una demanda de la gran mayoría de los centros participantes, favoreciendo un entorno muy enriquecedor para todos. Intercambios organizados de manera
formal y dirigida para favorecer el diálogo y el acercamiento entre los centros formativos participantes.
Creación, 16 nov de 2021
#Quenoparelaformación: comisariado, coleccionismo y fotografía
Por Gustavo Pérez Diez
Ya puedes informarte sobre la nueva edición de un máster de comisariado e inscribirte en varias jornadas públicas y una masterclass privada sobre coleccionismo.
Formación. 22 nov de 2021 - 24 nov de 2021 / DIMAD - Central de Diseño / Madrid, España
Formación. 22 nov de 2021 - 24 nov de 2021 / DIMAD - Central de Diseño / Madrid, España
Formación. 22 nov de 2021 - 24 nov de 2021 / DIMAD - Central de Diseño / Madrid, España
Ver los 5 eventos relacionados
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España