Descripción de la Exposición
En ‘813 Truffaut’, Paula Bonet rinde homenaje con su pincel a su cineasta de cabecera: el singular François Truffaut, máximo representante de la “Nouvelle Vague”. Admiradora incondicional del francés, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista. De hecho, el proyecto acaba en 2015 en la edición de un libro homónimo en el cual no se deja nada en el tintero.
Sin duda es una exposición de obligada visita para los amantes de las cintas de Truffaut y los admiradores de la obra de esta gran artista valenciana, Paula Bonet.
Lo cierto es que la frescura de su trabajo, la melancolía emanada por sus dibujos, los colores, su trazo decidido y, en definitiva, su particular estilo a la hora de representar las figuras femeninas, la han convertido en una de las ilustradoras españolas con más proyección y prestigio internacional.
La exposición muestra toda la obra contenida en sus cuadernos, dividida en dos partes: la primera es biográfica –basada en la saga Doinel- y la segunda que se sustenta en las relaciones triangulares, analizando tres de sus filmes, “Jules et Jim”, “La piel suave” y “La mujer de al lado”. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una “prostituta” profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.
La Autora
Paula Bonet (Vila-Real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completando su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado calcográfico, xilográfico y litográfico, pero a partir de 2009 y hasta la actualidad se ha centrado en la ilustración combinándola con proyectos pictóricos.
Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014); “La pequeña Amelia se hace mayor” (Editorial Combel, 2014); “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut-; “La Sed” (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos; y “Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión“ (Random House, 2018).
Ha colaborado en numerosas publicaciones como “Quema la memoria” (Lunwerg, 2017), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon; “Escribe con Rosa Montero” (Alfaguara, 2017); y “Por el olvido” (Lunwerg, 2018), un homenaje a Roberto Bolaño, con el artista Aitor Saraiba.
En octubre de 2018 recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural.
Su trabajo, cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa para periódicos como Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool; la escenografía, el cartelismo para grupos como The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper o Christina Rosenvinge y la pintura mural. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España