Descripción de la Exposición
La exposición María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), en su primera exposición individual en un museo en los últimos 8 años. La artista continúa con su incansable búsqueda de una escultura que pueda impactar en las emociones de los espectadores. De esta manera, nos invita a reflexionar más allá de la experiencia en el lugar de la exposición.
En esta muestra, comisariada por Sergio Rubira, la artista retoma una de las series sobre las que ya había trabajado en los años noventa, la amplía añadiendo nuevas capas de significado y explorando otras materialidades. En la serie Artistas ideales convertía las formas geométricas de los gráficos circulares de las estadísticas en elementos escultóricos. Realizados en madera y pintados al óleo, estos elementos eran colocados unos encima de otros y, más tarde, sobre colchones de gomaespuma.
En el MUSAC estas esculturas cuelgan del techo y se convierten en Artistas ideales abrasados porque ya no están pintados, sino que el color negro y las iridiscencias son el resultado del proceso de carbonización que se produce al quemar la superficie de la madera con la que están hechos. “Si en los años noventa los Artistas ideales se referían al modo en el que se había construido la idea de genio y a la forma en la que María Luisa Fernández se situaba respecto a estos estereotipos, ahora los interrogantes incluyen qué hacen los y las artistas frente a lo que está ocurriendo”, explica Sergio Rubira, comisario de la exposición.
María Luis Fernández también presenta una serie de dibujos recientes en los que han desaparecido los músculos y los huesos y solo han quedado las arterias y las venas. Sin embargo, en ellos se descubren las siluetas de unos animales que se mueven nerviosos por la hoja de papel. Esas siluetas dan paso a otro grupo de nuevas esculturas realizadas amontonando planchas de metacrilato que, colocadas en círculo en la entrada de la sala, el espectador tiene que atravesarlas y rodearlas.
Esta estrategia es similar a la de los torsos de las leonas que vigilan los pasos de los visitantes y que han sido heridas por sus soportes o la de las alas de unos pájaros dibujados a cuchillo. Realizadas en gomaespuma, tomarán un color diferente a medida que transcurra el tiempo: del azul pasarán al verde y después al amarillo y se irán convirtiendo en polvo. Se trata de una metáfora de los residuos como los que producen los habitantes de la Tierra a los que alude el número del título de modo que más de ocho mil millones son los espectadores ideales de la exposición.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España