Descripción de la Exposición
“Los primeros trabajos (poemas) fueron producidos usando programas controlados o computadoras del tipo mainframes “... “Las instrucciones codificadas, esencialmente una serie de notaciones, tenían que ser entradas y transcriptas en tarjetas perforadas para alimentar otra parte de la máquina y leídas en orden para ejecutar el programa. Una cantidad de lenguajes compuestos de datos alfanuméricos, usando la designación que Ted Nelson utiliza en “Computer Lib”, el “contrivied” (intricate, technical) método de proveer instrucciones o comandos a una computadora.” (1)
La muestra recoge el resultado de una acción performativa de codificación/decodificación a través de tarjetas perforadas y de arte correo desarrollada a lo largo de 2019.
80 destinatarios en diferentes ciudades del mundo fueron invitados a participar en la codificación de un mensaje sobre el referido soporte, el cual les fue enviado mediante correo postal y devuelto por el mismo procedimiento.
Esta acción genera en los dos extremos del proceso, un acto de codificación y decodificación cual ritual emergente, que sumado al uso del correo tradicional y perforado manual de las tarjetas, pasa a ser en estos tiempos un potente acto simbólico, que reflexiona y pone en cuestión los actuales medios de comunicación y redes sociales.
Hay una intencionalidad expresa en el rescate de la tarjeta perforada como medio contenedor de información, que simboliza, por una parte, una época en el desarrollo de la informática que a nivel popular se integró a nuestros hogares en formato de recibo de servicios públicos. A esto se suma el uso del correo tradicional, como forma de transporte de los mensajes, evocando una época pre internet.
El nombre 80 Columnas está inspirado en la longitud de columnas del antiguo formato de tarjetas IBM 5081, en dónde cada columna permite la codificación mediante perforaciones de un carácter o signo tipográfico, lo cual nos remite a la limitación en la cantidad de caracteres impuestos por las primeras épocas del SMS y Twitter.
D.A.
--------------------------------------
1. Christopher Funkhouser, Mainframe Experimentalism: Early Computing and the Foundations of the Digital Arts, University of California Press; First edition 2012
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España