Descripción de la Exposición
Francesco Careri (1966) es arquitecto y profesor asociado del Dipartimento di Architettura de la Universidad Roma Tre. En 1995, co-funda el Laboratorio de Arte Urbana Stalker y empieza acciones de arte relacional con la ciudad multicultural, estudios de las micro-transformaciones hechas por los habitantes, y proyectos de auto-recuperación y auto-construcción, con conciencia de su incidencia social.
Desde 2006 es profesor del curso Arti Civiche de la Facultad de Arquitectura Roma Tre, totalmente peripatético («paseando», tal como Aristóteles impartía sus lecciones), que interactúa in situ con los fenómenos urbanos emergentes.
Actualmente es director del Máster Programme Studi del Territorio / Environmental Humanities y del Master Arti Performative e Spazi Counitari de la Universidad Roma Tre. Sus publicaciones más importantes son: Constant. New Babylon, una città nomade, Testo & Immagine, Torino 2001 y Walkscapes. El andar como práctica estética / Walking as an aesthetic practice, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2002, Pasear, detenerse, Gustavo Gili, Barcelona 2016; y con Lorenzo Romito, Stalker/Campus Rom, Altrimedia edizioni, Matera 2017.
Para 77 Magazine, Francesco Careri ha seleccionado seis imágenes que recogen acciones llevadas a cabo en París, Roma y Berlín en los años noventa.
La lectura que le querríamos dar a estos registros fotográficos de Francesco Careri la pone de manifiesto André Bretón en Poison soluble, de1924: «La tierra bajo mis pies no es más que un inmenso periódico desplegado. A veces pasa una fotografía, no es más que una curiosidad cualquiera…». La serie de fotografías que se toman durante estas acciones es un ingrediente más del juego, un dibujo que se proyecta sobre un mapa del territorio, un elemento de una cartografía.
Las fotografías seleccionadas para 77 Magazine forman parte de la documentación (junto con los mapas, los dibujos y los escritos del proyecto) elaborada colectivamente de esta performance del desplazarse. La fotografía como documento de lo maravilloso cotidiano.
Careri amplía gestos y registros del campo del arte (Land art, Minimalismo, Arte Relacional) a la reflexión cívica sobre la arquitectura. La escultura como intervención en el territorio llevada al campo de la arquitectura y del urbanismo y como invitación colectiva a la reflexión del uso de espacio en la ciudad. Si las intervenciones en el paisaje de Robert Stmitson, Richard Long o Harmish Fulton constituyen obra en sí mismas, Careri da un paso más allá y las convierte en marcas de un discurso.
Transciende el arte, que se convierte en el lugar del diálogo para construir alternativas, nuevas maneras de vivir, nuevas formas de orden, nuevas configuraciones de realidad solidaria con los elementos excluidos de la estructura cultural; esta, centralizada por la «mano tranquilizadora de la cultura» que ha creado Europa. Y la fotografía como parte de esta trama.
Características de la edición:
Seis fotografías impresas en papel Munken Pure 150 gr; 47 x 32 cm
(24 x 32 cm plegadas). Impresión digital, tinta con pigmento (4 x 4 tintas)
pvp. 70 euros
1ª edición de 50 copias
Diseño de Jordi Cots
Editor: Antonio Zúñiga
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España