Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura de Raúl Cordero (nacido en La Habana, Cuba, en el año 1971 y residente en México, DF) como toda la pintura que se ejercite desde la práctica auto-analítica del gesto pictórico en sí, es decir, como gran parte de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, participa de esa paradoja ontológica de ser una trampa y un engaño (para el ojo), un juego y un divertimento (para la mente), y un placer y un regalo (para las manos, la piel, el olfato... el sentido y el conocimiento) de quien la hace, y de quienes la disfrutamos. Su obra se centra en su gran mayoría en la creación de un corpus pictórico que pretende no permitir ser etiquetado fácilmente, mientras -a su vez- nos ofrece la posibilidad de vincularlo con cuanta etiqueta, corsé o jaula conceptual-historicista tengamos a mano; siempre y cuando está jaula, corsé o etiqueta, le sirva para continuar argumentándose como Pintura, y simultáneamente, le sea útil para escaparse de su propia claustrofobia como medio y lenguaje (que además carga con una eterna tradición casi ancestral). Desde esta condición escurridiza y zigzagueante la obra de Cordero se desplaza alrededor de la idea de almacenar un incalculable potencial de posibilidades de dudas. Siendo la incertidumbre y su peso, su sentido iniciático, fundacional, lo que le da pie a crear. Por ello quizás, en los últimos ocho o nueve años (desde sus series Expenditures, 2003-2009 o De títulos opcionales, 2006), en su última producción pictórica la incorporación de elementos conceptuales-descriptivos, se hace cada vez más latentes, porque mediante este guiño verbal (en muchos casos construido desde la documentación y/o registro de un proceso), Raúl puede liberar de su peso a las herramientas narrativas del lenguaje de la Pintura, haciéndola ligera. Aunque tal vez, no lo suficientemente ligera como para evitar pesar, en el conjunto de esta exhibición que ahora mostramos en el CAAM, producida expresamente para esta ocasión: 73 Kilogramos. Un proyecto donde el artista con el bautizo de este titular convierte todo lo que le rodea al hecho expositivo en sí, en 'materia pictórica' (así... al peso); donde los bastidores, las grapas y presillas, las telas, los barnices, las resinas, los pigmentos o los secantes, sólo son una parte del todo, que al fin y al cabo, son las huellas de un proceso, que únicamente ocurre de manera íntegra, en el pensamiento de su creador. Y que luego queda aquí como pintura, un conjunto de cosas-objetos-bidimensionales, seductoras e intrigantes, pero que pesa: 73 kg. Raúl Cordero es uno de los artistas más radicales e importantes de su generación a escala nacional e internacional, con una pionera obra videográfica en el contexto cubano, interesado desde sus inicios en los new media y en sus 'usos como generador de registros y sentido', gran parte de su producción se halla en prestigiosas colecciones de Estados Unidos, España, México, Francia, y Cuba, entre otros países. Recientemente, en el año 2010, la editorial Turner Libros (Madrid) le dedicó una publicación monográfica con ensayos de Bruce Fergurson, Kevin Power y Barry Schwabsky. 73 Kg es su segunda muestra personal en un centro de arte en España, ya que el año 2002 el Palacio de Abrantes de Salamanca le hizo una muestra semi-antológica; pero es la primera en un museo europeo, con la primicia de ser obra completamente inédita.
Es la segunda exposición individual de este artista en España-
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España