Descripción de la Exposición
Julio Cebrián Villagómez nació en La Rúa de Valdeorras-Petín (Galicia) en 1929. Se inició como dibujante humorístico en la revista dirigida por Antonio Mingote Don José (suplemento semanal del diario España) y colaboró posteriormente en La Codorniz.
Suya es la que se considera la primera caricatura de un ministro franquista en ejercicio del cargo aparecida en una publicación española. El protagonista de dicha caricatura fue Manuel Fraga, por aquel entonces responsable del Ministerio de Información y Turismo, que se vio retratado a pluma en la portada del semanario La Codorniz el 5 de diciembre de 1965 en ocasión de la aprobación de la Ley de Prensa. En dicho dibujo, Fraga llevaba en brazos el texto legal como si fuera un recién nacido. El 27 de octubre de 1968 Cebrián aún fue más lejos y, en otra portada de la misma publicación, representó a todo un Consejo de Ministros aunque, eso sí, sin el dictador Francisco Franco.
Cebrián colaboró durante un par de décadas en el diario Pueblo, dirigido por Emilio Romero. En la última época del franquismo publicó en algunas de las nuevas revistas de ese periodo, como Por Favor y Muchas Gracias. Con la llegada de la democracia se incorporó a las publicaciones del editor Asensio en el Grupo Z, y sus chistes podían encontrarse en Interviú y sobre todo en el suplemento humorístico de esta revista, ¡A las barricadas!, opúsculo de humor político y parlamentario en el que tuvo gran importancia su colaboración. También publicó en el diario El Mundo.
Julio Cebrián intervino también en algunas campañas publicitarias de la década de 1970 y colaboró en antologías del humor español. En el año 1968 consiguió el prestigioso premio Paleta Agromán de humor gráfico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España