Descripción de la Exposición
El ganador del 59 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con GOOGLE, ha sido el artista cordobés Francisco Vera Muñoz, con la obra titulada “Fragmento 59”, un paisaje realista que destaca por hacer protagonista un elemento sencillo como es un puente, con un estudio de la luz y el color que atrapan al espectador en una escena que incluye descripciones y detalles muy precisos pero enfocados desde la visión más poética y sensible del paisaje.
En esta edición, el Jurado ha querido destacar además, un total de cuatro obras finalistas, una escultura, dos óleos y un dibujo.
La escultura titulada “Zoe”, de la tarraconense Cristina Jobs, un bebé hiperrealista de silicona gigante, de la artista especialista en efectos especiales para cine y en la creación de personajes, cuyo trabajo ya estuvo presente en los Premios Goya 2016 así como en los Oscar del mismo año bajo la nominación de “Loreak”.
El segundo finalista ha sido el óleo sobre lienzo titulado “La máquina del tiempo”, del avilés Juan Gil Gutiérrez, que cuenta con numerosos premios y que conjuga el realismo exacto con una cierta abstracción y texturas, en obras de gran formato caracterizadas siempre por convertir en modelo pequeños objetos, juguetes y otras cosas que no son más que metáforas del pasado.
La tercera obra finalista es la pintura titulada “¡Kevó! (“agua” en Kikamba), de la madrileña Irene López de Castro, en una obra de evolucionado expresionismo y en un lenguaje pictórico donde la delgadez de la línea que separa lo figurativo de lo abstracto adquiere rasgos de extrema sutileza, a la vez que utiliza una desenvuelta paleta cromática.
El cuarto finalista es el retratista zaragozano Fernando García Monzón, con un sencillo pero impactante retrato de dos niños titulado “Teo y compañía”, que emana una riqueza expresiva mágica a pesar de la austeridad de trazos y la falta de todo escenario que distraiga la verdadera intención de la obra, de líneas puras y tranquilas, que han logrado un virtuoso efecto en el dibujo.
-------------------------------
-------------------------------
El Premio Reina Sofía era el galardón honorífico de más prestigio entre los asociados.
El Premio Princesa Sofía se creó para los Salones de Otoño en 1964 y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor, y se concedía únicamente a socios de la entidad.
Se otorgó por primera vez en el XXXV Salón de Otoño celebrado en el Palacio del Retiro, al que asistieron los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Ese mismo año, Su Alteza Real la Princesa Sofía en agradecimiento, aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos.
En 1980 pasó a denominarse Premio Extraordinario Reina Sofía, como así se conservaba hasta el año 2013. Los artistas premiados, más allá de estilos y tendencias, constituyen en su conjunto un magnífico exponente de la diversidad estilística y la libertad en la que se viene moviendo el arte desde el último tercio del pasado siglo hasta nuestros días.
En la reunión de la Junta Directiva del 10 de enero de 2014, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, planteó abordar el Premio Extraordinario Reina Sofía, que hasta ahora estaba incluido en el Salón de Otoño y reservado únicamente a los socios, de una forma más adecuada al tratamiento que merecía.
El Premio Reina Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores es el primero y más antiguo de los cinco que bajo el mismo nombre se convocan en España.
No fue hasta 1981 en que se crearon los Premios Reina Sofía del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad. En 1982 se creó el Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. En 1991 nacieron los Premios Reina Sofía contra las drogas que convoca CREFAT, Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española. Y por último, en 1992 se creó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
Nuestra entidad tiene pues, el honor y el privilegio de contar con el que fuera desde 1964 el Premio Princesa Sofía, que se creó para los Salones de Otoño en ese año y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor.
En el año 2014, el Premio Reina Sofía, el más antiguo de los creados en España, cumplía 50 años. El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, persiguió desde su nombramiento, el hacer de este importante premio algo acorde al prestigio que tiene la entidad centenaria y por ello logró renovar el Premio, que a partir de ese momento pasó a denominarse PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, y lo más importante, consiguió dotarlo económicamente, con motivo del 50 aniversario, con 20.000 euros, lo que lo situó en uno de los más substanciales de los que se convocan en España en la actualidad.
Con el importantísimo patrocinio de GOOGLE, la convocatoria quedaba abierta a todos los artistas de España, constituyendo el auténtico triunfo del arte al modo en que los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores crearon el Salón de Otoño y según sus propias palabras “el arte todo regido por los artistas”.
Además, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores se ha convertido en una aportación muy relevante al mundo de la creación por el que siempre ha mostrado tanta sensibilidad Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de esta Asociación Española de Pintores y Escultores.
Todo este proyecto que planteara José Gabriel Astudillo, es ahora realidad. Según sus propias palabras, “si queremos ser grandes, debemos pensar a lo grande. La mediocridad no exige talento, sólo resignación”. Y con este pensamiento y un decidido propósito y con la ilusión de un trabajo bien hecho, lo ha logrado y hoy ya es una realidad.
Exposición. 29 feb de 2024 - 31 mar de 2024 / Centro Cultural Casa de Vacas / Madrid, España
Exposición. 29 feb de 2024 - 31 mar de 2024 / Centro Cultural Casa de Vacas / Madrid, España
Exposición. 29 feb de 2024 - 31 mar de 2024 / Centro Cultural Casa de Vacas / Madrid, España
Ver los 9 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España