Descripción de la Exposición
Para la instalación 5000 km, María X Fernández se inspira en las costumbres migratorias de las mariposas monarca. La última generación del verano emigra desde el nordeste de América del Norte a los bosques del suroeste de México para pasar el invierno, y regresar después al punto de partida, recorriendo casi 5000 km.
En la planta baja se distinguen dos visiones diferentes de la instalación, dependiendo desde donde observemos el interior: mirando hacia la ventana central se perciben las sombras proyectadas en papel de una serie de números, mientras que mirando desde las ventanas laterales destaca la tramoya de la instalación, es decir, los detalles de los elementos que producen las sombras, (incluyendo los números de rotulación colgando del techo e iluminados por una serie de focos).
Estas dos visiones diferentes nos permiten reflexionar sobre nuestra percepción de la realidad y, sobre todo, su dicotomía. También nos recuerdan la alegoría de Platón y la caverna. Las ristras de números de rotulación en plástico de colores rojo, blanco, y negro, transmiten la frialdad deshumanizadora de las cifras, que proyectan sus sombras generando un distanciamiento casi onírico que pretende poner en evidencia nuestra apatía ante el drama migratorio. La artista utilizó estos números inspirada en el poema de Federico García Lorca “Debajo de las multiplicaciones…” (Poeta en Nueva York, 1930), donde el granadino hace una crítica del sistema capitalista, de la inhumanidad y las desigualdades que origina, y de su agresión al medio ambiente.
La entreplanta de la instalación (nivel superior) se centra más literalmente en la migración de las mariposas a través de tres paisajes nocturnos creados con la proyección de sombras: en la ventana central, luces proyectadas sugieren los contornos de una mariposa que se mueve lentamente y que incorpora diferentes colores mientras cambia la perspectiva. A la derecha se percibe la brisa suave y el movimiento de las hierbas altas en la pradera norteamericana, y a la izquierda, una luna llena nos hipnotiza y transporta a una noche aún cálida a finales de verano. La artista crea un ambiente idílico y poético que nos invita a la observación lenta y detallada, y, en definitiva, a la reflexión.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España