Descripción de la Exposición
Con más de 5.000 años desde su aparición nos podríamos preguntar, ¿cuál es el papel del papel hoy en día? Mediante esta exposición colectiva, once artistas exploran la vigencia del papel en el panorama del arte contemporáneo más actual.
Metales, maderas, plásticos, lienzos, pantallas y una gran cantidad de elementos más conforman el gran abanico de posibilidades que se les presenta a un/a artista a la hora de elegir un soporte para llevar a cabo una obra de arte contemporánea. ¿Otorga el soporte el carácter contemporáneo (o parte de él) a la obra de arte? ¿Es el papel un soporte caduco con una validez insuficiente para la creación contemporánea?
“Works on paper. Cincuenta papeles y un pisapapeles” sugiere el papel como origen, como un punto de partida a una infinidad de Ítacas; como viaje y como recorrido hacia la creación, hacia la creatividad. Una declaración de intenciones para con el papel, una reivindicación explicita de éste como soporte vigente en la actualidad artística, un aval que respalda la contemporaneidad de su uso. Esta exposición revela al papel como medio que nos acerca a temas actuales (como el género, el sexo, la política o el folclore) y como soporte que muestra su versatilidad ante multitud de técnicas y estilos artísticos.
En definitiva, “Works on paper. Cincuenta papeles y un pisapapeles” es un manifiesto pictórico y radical a favor del papel y de su carácter contemporáneo.
Guillermo Amaya Brenes