Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Durante toda una época que toca a su fin, se ha hablado de Picasso como del grande y voluntario limitado. Si se contempla detenidamente su labor se podrá apreciar en ella, precisamente, lo contrario. Esa maravillosa amplitud en la producción que sólo pueden lograr los privilegiados.
La Exposición “Francisco Santa Cruz. 50 años en el olvido” recupera la obra considerada perdida de un pintor vanguardista cincuenta años después de su fallecimiento. Cuarenta obras, entre óleos, gouaches, dibujos o ilustraciones y bocetos para prensa y decorados para el teatro, forman esta exposición. Los responsables de la exposición, los periodistas Alicia Davara y Lorenzo de Grandes han conseguido recuperar la obra considerada perdida por los historiadores de un pintor fallecido en Sigüenza hace 50 años, que fuera protagonista de las vanguardias históricas. Después de un año de investigación, ambos periodistas han reconstruido la vida olvidada del pintor Santa Cruz, que ofrecen en el libro “Pintores en Sigüenza” y también han localizado el legado artístico, del que la muestra actual es una cuidada selección. En la Exposición, se pueden contemplar algunas de las obras presentadas por el artista en la 1ª Exposición de Arte organizada en Sigüenza en 1921 como “Nocturno”, “Retrato de mi hermana” y “Autorretrato”, o la posterior “Canónigos de Sigüenza”, presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924 o “Pastores de elefantes” con la que el artista participaría en las muestras de la SAI en Alemania y Dinamarca.
Un exponente de la fuerza amplificadora que hoy se levanta contra el sentido de la limitación en Francisco Santa Cruz. Este pintor ha entendido que los límites deben someter a disciplina la vida, para dejar a la obra siempre nuevos horizontes.
Francisco Santa Cruz trata cada asunto, cada masa de color, cada atisbo de línea, de manera distinta. No quiere que el día de mañana le llame cualquiera “gran limitado”.
No está lejos el día en que el hombre que dio su apunte en la Exposición de los Artistas Ibéricos y, a mitad de camino hacia París, se recluyó voluntario en su provincia silenciosa, muestre completa la clara historia que en estos momentos comenzamos a contemplar”
Miguel Pérez Ferrero (Madrid, abril 1931)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España