Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta 50 años de escultura hiperrealista, una selección de 31 esculturas realizadas por 25 de los artistas más representativos del movimiento que ponen de manifiesto las múltiples maneras de tratar la figura humana, su relación con diversas expresiones de la historia del arte y su evolución técnica desde los inicios hasta la actual era digital. Es la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.
Desde las décadas de 1960 y 1970 diversos escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la representación vívida y fidedigna de la figura humana. A través del uso de técnicas tradicionales, como el modelado, el fundido y la pintura, recrearon el cuerpo según diversas aproximaciones, pero con el objetivo común de crear una interpretación del realismo figurativo en clave contemporánea.
La muestra revela diferentes formas de abordar la representación corporal a través de cinco secciones:
1. Réplicas humanas
Obras con enorme realismo que transmiten al espectador la ilusión de autenticidad y de hallarse ante una réplica humana que funciona como un espejo de sí mismo.
2. Esculturas monocromas
La ausencia del color natural en las esculturas reduce en un primer momento el efecto realista, pero a la vez realza aún más la cualidad estrecha del cuerpo humano.
3. Partes del cuerpo
A partir de los años noventa, muchos artistas empezaron a centrar su atención en partes específicas del cuerpo humano que utilizaron como soporte de mensajes perturbadores, en ocasiones no exentos de humor.
4. El juego de las dimensiones
En la década los noventa, Ron Mueck revolucionó la escultura figurativa al aumentar o reducir drásticamente el tamaño de las figuras, centrando así la atención en temas existenciales y mostrando al ser humano desde una nueva perspectiva.
5. Realidades deformadas
Los avances científicos y tecnológicos han originado a lo largo de las últimas décadas un cambio radical en la percepción y comprensión de la realidad. De este modo, algunos artistas observan los cuerpos desde perspectivas distorsionadas y alteradas.
La selección de obras incluye a destacados escultores hiperrealistas, comenzando por los pioneros norteamericanos George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea; continuando con el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini, y el canadiense Evan Penny, entre otros.
Mediante obras que sorprenden al espectador por su convincente apariencia de realidad, la muestra pone de relieve el carácter internacional del hiperrealismo y también su vigencia.
La exposición 50 años de escultura hiperrealista permanecerá abierta al público del viernes 14 de octubre, 2016 al domingo 8 de enero, 2017. Fue presentada con gran éxito en el Museo Bellas Artes de Bilbao y viajará, después de MARCO, al Arken Museum of Modern Art de Copenhague.
Actualidad, 21 dic de 2016
#loquehayquever en Latinoamérica: 15 exposiciones para visitar esta Navidad
Por Paula Alonso Poza
México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia presentan destacadas muestras, en su mayoría producciones colectivas, que van desde las que apuestan por el arte nacional hasta las que ofrecen un recorrido ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España