Descripción de la Formación martes, 8 mayo 18.00h INAUGURACIÓN 18.10h ¿Hacia dónde se dirige la fotografía contemporánea? con Aitor Ortíz y Aleix Plademunt. Modera Mikel Bastida 19.45h De Getxo a Granada: Festivales de fotografía en emergencia con Jokin Aspuru (Festival GetxoPhoto) y Cecilio Puertas (PA-TA-TA Festival de fotografía de Granada). Modera Luis Castelo 21.20h Presentación PhotoVJ Speech 21.25h PhotoVJ Speech1# Intangibles por Olga Simón miércoles, 9 mayo 18.00h ¿Por qué publicar? Para no andar siempre corrigiendo borradores con Gonzalo Golpe (Siete de un golpe), Jose Manuel Suárez (Dalpine), Salva López (Have a Nice Book). Modera Jon Uriarte (BOOKIP) 19.35h Presentación PhotoVJ Speech 19.45h PhotoVJ Speech2# Varios desplazamientos fotográficos en un aula de la Casa Encendida por José Otero 19.55h PhotoVJ Speech3# Del bodegón a la basura por Toya Legido 20.05h PhotoVJ Speech4# El mundo sin fotografía sería... por Deneb Martos y Juan Jiménez 20.15h Clausura ¿Hacia dónde se dirige la fotografía contemporánea? Qué bonita y sencilla pregunta. Uno se pregunta todo tipo de cosas a lo largo de los años, pero para quienes se dedican a la fotografía, la viven, se apasionan y trabajan con ella, ésta es de esas preguntas que de una u otra manera nos acompañan permanentemente. Durante décadas la tensión creativa con la que generaciones de fotógrafos han alimentando sus procesos de trabajo e investigaciones ha surgido del asociacionismo, de copiarse-inspirarse unos en otros, de vivir un mismo contexto histórico, de mirar hacia fuera para volver a mirar hacia dentro. Ahora seguimos arraigados físicamente a un lugar pero virtualmente somos capaces de acceder a lo que está sucediendo en la otra parte del mundo y además viajamos más. Tenemos acceso a porfolios y obras de quienes de otra manera no hubiera sido posible y si a esto añadimos el auge de escaparates: exposiciones, catálogos, publicaciones, ferias, festivales... ¿podemos hablar de discursos artísticos individuales? ¿estamos viviendo una tendencia/moda estética fotográfica contemporánea universal? ¿quién han abierto vías en la escalada fotográfica? ¿el mercado es finalmente quien termina de componer la foto? ¡hacia dónde se dirige la fotografía contemporánea! De Getxo a Granada: Festivales de fotografía en emergencia Sin duda el formato festival nace como una celebración colectiva promovida por el entusiasmo en la fotografía; y la manera de celebrarlo es compartiendo más fotografía, viendo fotografía, hablando sobre fotografía, haciendo fotos... pero sobre todo contagiando el interés que la fotografía puede despertar en cualquiera, con más o menos conocimientos, con más o menos cultura fotográfica. En el panorama nacional de norte a sur han nacido propuestas que consiguen romper los complejos burgueses de un tipo de fotografía artística para hacerla igualmente accesible a cualquiera, sin por supuesto prescindir de la excelencia y una puesta en escena atractiva. Seguramente es gracias a estos festivales, en los que la calle se viste de fotografía, que ésta consigue entrar donde durante el resto del año no lo hace, en conversaciones y en experiencias de quienes no la conocen. En España no están tan de moda los festivales de fotografía como los de cine o artes escénicas, pero sí hay festivales haciendo una apuesta decidida por formatos, soportes, espacios y comunicaciones no convencionales, como lo hacen Getxophoto y Pa-ta-ta Festival de fotografía emergente de Granada. ¿Por qué publicar? Para no andar siempre corrigiendo borradores Catálogos, libros de fotografía, libros de autor... adeptos y retractores. El libro, como objeto, que hace una década tocó las mieles del éxito, ahora está en crisis. Nuestra ya manida era digital ha hecho polvo el papel y en el metro cada vez vemos menos papel encuadernado y más tablets. Pero en la fotografía, parece que el mundo de la edición vive otro momento ¿los últimos coletazos? No sabemos cuánto tiempo ofrecerá resistencia, ni si es una moda o si por el contrario ver fotografía en papel se convertirá en un valor añadido. Lo que sí sabemos es que en los últimos años en plena revolución tecnológica han surgido profesionales vinculados a la producción y distribución de libros de fotografía, herederos de la era digital, que conocen las herramientas a su alcance, que acortan procesos de producción, optimizan recursos y amplifican su capacidad de difusión. Organizados entre sí, un rara-avis de la fotografía, estos profesionales tienen respuestas y preguntas a toda una incógnita sobre el futuro de los libros de fotografía, sobre su conveniencia o no, sobre su presente y modas pasajeras.
Programa
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España