Descripción de la Exposición
Atelier Solar presenta la exposición conmemorativa “5 Años de Atelier Solar” en Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, con obra de 11 artistas nacionales e internacionales.
Hace unos 5 años se publicaba el Manifiesto Atelier Solar. La Escuela de Arte que podría ser, con el lema “aprender haciendo juntos”. Bajo esta premisa, Daniel Silvo puso en marcha Atelier Solar, una no-escuela de arte fundamentada en la colectividad y la transdisciplinariedad. Todo ello, con el objetivo de implementar una misión basada en potenciar las capacidades críticas y autocríticas de los artistas, mejorar sus aptitudes comunicativas frente a los espectadores y proporcionar herramientas con las que construir propuestas para la transformación social. A través de residencias, sesiones críticas, talleres, cursos o exposiciones, Atelier Solar ha sido capaz de generar sinergias y estrechar lazos entre artistas y agentes culturales tanto locales como internacionales, abarcando participantes de Europa, América, Asia y África.
Después de un lustro de intensa actividad, surge la necesidad de hacer una revisión en forma de exposición por medio de la obra de algunos de los artistas que han formado parte de Atelier. Tras un difícil proceso de selección se han recopilado un conjunto de obras a modo de resumen de las diferentes etapas y proyectos impulsados por la asociación. La variedad de artistas y enfoques disciplinarios e investigativos, proporcionan una interesante miscelánea compuesta por fragmentos ensamblados bajo un proyecto común, ofreciendo al espectador múltiples perspectivas y modos de hacer.
La exposición reúne piezas de 11 de los más de 40 artistas que han ido conformando esta gran familia, entre los que encontramos a Gonzalo García Callegari, artista residente procedente de Perú. Este artista nos acerca a través de sus dibujos una revisión del relato de la conquista y la ocupación del Imperio Inca en un tono irónico. Fábio Colaço, artista portugués residente en Atelier propone un conjunto de ready-mades con una mirada incisiva y contestataria. Por su parte, Ma Haijiao, presenta un video con una óptica crítica y al mismo tiempo poética e íntima en torno a la situación sociopolítica de los refugiados en Europa. Por último Keli-Safia Maksud pone de manifiesto su preocupación alrededor de la creación de las identidades “africanas” y su vínculo con el colonialismo.
Muchos son los artistas residentes en Madrid que han utilizado Atelier Solar como base de operaciones a lo largo de su corta historia. Uno de ellos es Federico Miró, que ofrece para esta muestra una de sus innovadoras pinturas construidas con una técnica pictórica muy personal que enfrenta lo natural al artificio y lo tecnológico a lo manual. Por su parte, Diana Velásquez demuestra su interés por lo plástico con el uso de materiales de orígenes diversos, algo que comparte con Magda Arnaud, creadora de origen argentino que materializa su poética sirviéndose de tejidos y grafemas. El arte de acción de Laura Navarro o los paisajes emocionales de Isabel Álvarez Zañartu, concluirían el elenco de artistas que han recorrido la órbita de Atelier en los últimos años.
Los dos últimos artistas que completan la muestra se encuentran en este momento utilizando el espacio de trabajo. Por un lado, atendemos a la delicadeza de Salvador Jiménez-Donaire a la hora de explorar la paciencia o lentitud y la repetición manual, en un contexto tecnológico que aboga por la inmediatez. Por otro lado, el corte hiperrealista de la artista polaca Weronika Kwiatkowska, trata de visibilizar lo oculto mediante el análisis de la forma y la textura del papel.
Atelier es testigo del tránsito de artistas y obras que se entrelazan conformando una imagen mutable e inteligible desde distintas perspectivas. Éste proyecto coral refleja una parte del todo, comprendido desde la perspectiva de Ortega como un compendio de cada cuerpo y su circunstancia, a la manera de un paisaje humano articulado por cada valle y la suma de todos ellos al mismo tiempo.
Residencias para artistas y comisarios/as
Atelier Solar es un espacio de encuentro. Daniel Silvo, director y fundador de este proyecto, ha creído que la mejor manera de apoyar la creación artística de la ciudad de Madrid es vinculando a los artistas con el resto de agentes del arte (comisarios/as, galeristas, coleccionistas, críticos de arte, gestores/as culturales…) y con otros artistas de la propia ciudad y de fuera. Por eso en este proyecto se hace especial hincapié en las residencias internacionales, donde tienen cabida artistas y comisarios de otros países y continentes. En este 2020 Atelier Solar promueve la internacionalización de los y las artistas de Madrid gracias a las ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid a través de una triple convocatoria: artistas con estudio en Madrid, artistas sin estudio y comisarios/as residentes en Europa. Ocho artistas sin estudio en Madrid podrán utilizar durante 2020 las dependencias de Atelier Solar para producir proyectos nuevos; todos y todas las artistas de la ciudad con estudio podrán solicitar formar parte de un archivo de consulta de sus dossieres y ubicación de su estudio; ocho comisarios y comisarias residentes en Europa son invitados por la asociación a viajar a Madrid y residir durante unos 12 días de forma no simultánea en el alojamiento que Atelier Solar tiene para tal fin, conociendo muy de cerca la producción de los ocho artistas con estudio en el mismo espacio y visitando al menos diez estudios de entre los más de 150 que forman parte del archivo de consulta, elegidos por ellos mismos. Cada comisario/a deberá invitar a participar en alguno de sus próximos proyectos a al menos un/a artista de los/as que ha conocido en la ciudad.
Fomento de la profesionalización y la visibilidad de los artistas
Entre las estrategias de profesionalización y visibilidad que ha desarrollado Atelier Solar en estos cinco años está la presencia en ferias de arte como Poppositions (Bruselas 2016), JustMAD (Madrid, 2017) o HYBRID (Madrid, 2017), la organización de exposiciones en espacios tales como Trapézio (Madrid 2016 y 2017), Casa de Citas (Madrid 2017) o C3A (Córdoba 2017) o la invitación al estudio a agentes culturales, críticos de arte, comisarios, coleccionistas u otros creadores para encontrarse con el colectivo de artistas que en ese momento están usando los estudios de Atelier Solar. El creciente número de artistas que quieren participar en las actividades de la asociación ha provocado que se haya hecho necesario alquilar un nuevo espacio en la Calle Elfo 154, donde cuatro nuevos artistas han empezado a trabajar desde principios de este 2020. Las sesiones críticas, talleres o encuentros informales seguirán teniendo lugar en Arturo Soria 39 y en Elfo 154, y gracias a la colaboración con el espacio expositivo Galería Nueva, en Doctor Fourquet 10, se realizarán allí encuentros públicos con los ocho comisarios y comisarias europeas que vendrán a Madrid en residencia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España