Descripción de la Exposición
¿Quién es la Mona Lisa?
¿En qué piensa mientras posa?
¿Qué relación tenía con el artista y qué significaba para él?
“4MONALISA” es el homenaje de Oskar María Ramos a esa incógnita que es el personaje de “La Gioconda”, pero también al misterio que es toda persona que es retratada por un artista. Incluso el misterio que para el artista es él mismo.
Oskar María Ramos utiliza las fotografías de su proyecto “Máscaras y Sacrificios” –retratos a amigos y seres queridos, también presentes en la exposición- para a su vez reinterpretarlas por medio de la pintura con colores fuertes y puros a partir de la simplificación formal.
Con “4MONALISA”, el artista abandona la abstracción característica de su pintura y se acerca a lo figurativo, pero sin olvidar la acción y el movimiento inconsciente que hacen salir de su mente los símbolos y las emociones de una forma más certera.
Cada cuadríptico (en piezas independientes o en composición sobre un único lienzo) está creado en una sesión y surge de la naturaleza interna de las impresiones que el artista tiene del modelo. El resultado son obras que en ocasiones se acercan a la imagen real del retratado, y otras se alejan para completar la descripción emocional de la persona, de esa imagen misteriosa que es toda persona retratada.
OSKAR MARÍA RAMOS
(Barakaldo, 1966)
Oskar María Ramos es un creador multidisciplinar en la vanguardia del primitivismo cuya trayectoria, apenas conocida para el gran público, se nutre de una serie de referencias iconográficas de las que bebe sin contemplación y que aplica en sus creaciones. Oskar María transita desde el formato vídeo, hasta el lienzo o la fotografía con absoluta tranquilidad. Su búsqueda de la belleza más allá de lo convencional se refleja en el tipo de personas que retrata. Siempre acertando con su objetivo a la esencia íntima de los rostros y cuerpos que inmortaliza.
Su medio natural es el audiovisual. Sus piezas de vídeo "Cristalinas", "La familia ideal" y "Díptico en Tríptico" fueron seleccionadas por el Museo Guggenheim Bilbao. También ha dirigido tres largometrajes que podrían enclavarse en cierto "Art Brut", a pesar de incluir decenas de personas en el equipo técnico de cada uno de ellos. "Beautiful Dead Women", "El odio que estremece" y "A prueba de balas" son tres épicas odiseas de personajes fronterizos que viven en metáforas pictóricas en movimiento.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España