Descripción de la Exposición
Con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más relevantes de América Latina, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a 46 años de su fundación, es una institución que genera redes colaborativas barriales, nacionales e internacionales, que tiene como resultado investigaciones y exposiciones que buscan resonar con su historia marcada por la utopía y la resistencia.
---
“Un museo para el pueblo de Chile” fue la idea que el 17 de mayo de 1972 se materializó con la primera exposición del Museo de la Solidaridad. Mediante un llamado a los artistas del mundo, impulsado por el ex presidente Salvador Allende y gestionado por el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa con ayuda de destacados intelectuales como Dore Ashton, Jean Leymarie y Harald Szeemann, se motivó la donación de obras que prontamente arribaron desde diversos rincones del mundo. Lygia Clark, Frank Stella, Joan Miró y Víctor Vasarely, fueron los primeros en enviar sus creaciones, sentando las bases de un modelo museal solidario, caracterizado por su compromiso ético y estético.
Pensado para ser un centro experimental y abierto, el museo fue desarticulado tras el golpe de Estado de 1973, sus gestores sufrieron exilio y clandestinidad, y se perdió la pista de varias obras de la colección. La reorganización de la iniciativa en 1975, desde Cuba y París por parte de sus fundadores, fue un gesto de resistencia: cada exposición organizada en América Latina y Europa constituyó una denuncia a la dictadura en Chile. La colección siguió creciendo con nuevas donaciones y, con el retorno a la democracia en 1990, el museo se estableció institucionalmente en Santiago.
Actualmente, se exhiben en MSSA dos exposiciones que rememoran y tejen estas historias utópicas.
La muestra Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección celebra la restitución de obras que estuvieron cuatro décadas ocultas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, que las mantuvo en sus depósitos luego del golpe. La recuperación de estas obras -entre las cuales están las creaciones de los estadounidenses Nancy Graves y Robert Motherwell, el japonés Tetsuya Noda y el fondo denominado “Armando Zegrí” en honor al periodista chileno que fundó en Nueva York una relevante galería de arte latinoamericano en 1953-, es fruto de investigaciones generadas a través de un trabajo interinstitucional con países como Cuba, México e Inglaterra.
El caso del MSSA no fue una iniciativa aislada respecto de los impulsos internacionales comprometidos con causas políticas y sociales. Eso es lo que descubre la exposición Pasado inquieto, que se exhibe actualmente, luego de su paso por el MACBA de Barcelona (2015) y en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín (2016). La muestra de carácter gráfico y documental fue curada por las investigadoras libanesas Kristine Khouri y Rasha Salti, con participación activa del MSSA. Esta pesquisa, que otorga nuevas lecturas al arte occidental, conectó la historia de los museos de solidaridad de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, constituidos durante los convulsionados años 70 y 80.
Ambas exposiciones son activadas mediante conferencias, talleres experimentales y recorridos conversados dirigidos a diversos públicos con énfasis en la comunidad aledaña al museo, que está compuesta por estudiantes universitarios, adultos mayores y migrantes latinoamericanos. Estas redes de compromiso comunitario local, tendrán su expresión en una exposición sobre el barrio programada para el segundo semestre de 2018, que contará con una inédita curaduría colaborativa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España