Descripción de la Exposición
Una selección de obras de los artistas venezolanos Fausto Amundarain y Ruda (Rubén Echeverría), y de los españoles Miguel Caravaca e Ignacio Burgos, conforman la exposición “4 Cuartos”, que inaugurará Cerquone Projects en su sede de La Castellana el sábado 22 de septiembre de 2018 a las 5 pm, bajo la asesoría curatorial y museografía de Lorena González Inneco.
Cuatro espacios habitados por cuatro singulares artistas, “4 Cuartos” se presenta como un lugar íntimo donde las búsquedas y verdades propias de estos artistas coexisten, “en el que, como soliloquios a voz alta, los mensajes y códigos de naturaleza pictórica se comparten a través del vacío para continuar, complementar o contrastar las propuestas de su cuarto contiguo. En ‘4 Cuartos’ conviven entonces cuatro universos expuestos, cuatro maneras de mirar y cuatro formas de afrontar el presente desde la pintura…”, según escribe el investigador Manuel Vásquez-Ortega en el texto que acompaña la muestra.
De acuerdo al texto de Vásquez-Ortega, Ruda resitúa imágenes conocidas extraídas de su naturaleza digital para recrearlas en materialidades ajenas a su origen, y como antropólogo 2.0, representa situaciones propias de lo virtual en soportes tradicionales como la pintura, la escultura cerámica y la serigrafía.
Miguel Caravaca reinterpreta en sus pinturas noticias leídas en red sumadas al uso de referentes de cultura pop, por medio de aforismos integrados a la composición de imágenes espectacularizadas; revelando “la capacidad de la representación de sustituir los sucesos de la realidad para generar -en palabras de G. Debord- ‘una relación social entre personas mediatizada por imágenes’, en la que más allá del deleite, cada pieza ofrece una lectura fugaz y directa de una sociedad del espectáculo”.
Por su parte, Fausto Amundarain presenta una propuesta plástica llena de guiños a un pasado nada alejado de nuestros días pero distinto de su situación actual, según escribe Vásquez-Ortega. “Tras la asimilación y síntesis de estéticas urbanas, del cómic, e incluso de la abstracción geométrica venezolana, Amundarain construye imágenes pop que dialogan entre el coloritmo y el anáglifo”.
Finalmente, Ignacio Burgos exterioriza en sus pinturas un universo de imaginarios humanos, y “aborda a través de fondos tumultuosos, indescifrables, descontextualizados, la intimidad de una situación desconocida, en la que figuras hechas de gesto y trazas se convierten en las protagonistas de retratos atemporales…”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España