Descripción de la Exposición
Marta Minujín mano a mano con Analia Saban: un encuentro generacional inusual
Marta, me quedan algunas preguntas que me gustaría hacerte. Muchas veces te escuché decir que venís de otro planeta. Entonces, ¿cuánto sentís que sos autora de tus obras?, quizás sientas una canalización del inconsciente colectivo, algo así como que las ideas pueden llegar a venir de otro lado. En el caso de ser así, ¿sacaste alguna conclusión al respecto?
MM: nunca siento que es mi obra, sino que me trasciende. Las ideas se me ocurren solas, como si las ideas me usaran.
AS: hace unos días coincidimos con Marta en Paris. Llegamos el mismo día, una casualidad más. Marta iba a mostrar sus films en la retrospectiva que le organizó el Pompidou y yo estaba por inaugurar una exhibición en la Galería Praz Delavallade. Entonces fui al Pompidou y a ldía siguiente Marta vino a mi muestra.
Pero viendo todas las películas (era una retrospectiva bastante grande), mostraron desde El Partenón de libros, los registros hippies, todo hasta La torre de Babel. Y yo pensaba “Cuanta energía” y una de las películas que presentaste fue la realizaba bajo los efectos del LSD y me pareció interesante porque justo ahora que murió Steve Jobs en California, él habló mucho que una de sus influencias más grandes para su creación que revolucionó Apple fue que él experimentó con LSD y que ni personas tan cercanas como su mujer podían llegar a entender por lo que había pasado. Pero después cuando terminó la película dijiste “al final lo único interesante de esta película es que está hecha bajo el efecto del LSD”.