Descripción de la Exposición
Del 13 de febrero al 6 de marzo la reconocida galería de arte ENLACE presenta la primera muestra individual en Lima del artista ultra contemporáneo mallorquín Óscar Florit. Bajo el título “4 8 15 16 23 42”, la exposición no solo da inicio al programa expositivo de la galería para este año, sino que también marca el regreso artístico de Florit tras una pausa de doce años, además de ser la primera vez que mostrará su obra fuera de España.
Su relación con el arte contemporáneo abarca también su quehacer como galerista, creador de espacios para promover nuevos talentos y fomentar la exploración de nuevas formas de expresión. Para Florit, esta experiencia le ha permitido comprender de manera más profunda y personal sus propios procesos creativos y su práctica artística, lo cual se refleja en la renovada perspectiva del arte que nos muestra en esta entrega compuesta por una serie de pinturas que, además de conectar el arte con la naturaleza, dejan entrever una estética lúdica.
“Juego y ritual comparten escenario; no se diferencian por su apariencia, sino por sus finalidades y sus reglas. En ambos casos, lo que importa es practicarlos una y otra vez. En estas pinturas, formas cerradas descansan sobre el perfil incierto del spray, y ambos sobre un fondo monocromo o la tela cruda. Hay más cápsulas que circunferencias. Al desorden del spray se opone el control de la línea. Florit disfruta pintando y con este proyecto comparte su goce con el espectador”, afirma Francesco Giaveri, autor del texto curatorial de la muestra.
La exposición ofrece una inmersión en la visión personal y actual de Florit sobre el arte, pues para él las obras que la conforman son autorretratos, ya que las medidas, colores y formas de estas revelan su evolución personal y profesional. Así también, a través del enigmático título -una referencia a la serie Lost y sus números cargados de simbolismo-, junto con la atmósfera creada -haciendo uso de plantas y melodías representativas para el artista-, Florit induce al público a participar activamente de esta muestra, como en un juego o en una pista de baile.
Tras su paso por Lima, Florit se alista para su participación en la Semana del Arte de Madrid, consolidando su retorno al circuito internacional del arte contemporáneo de la mano de ENLACE.
Sobre el artista:
Óscar Florit (Palma de Mallorca, España, 1977).
Artista, diseñador de interiores y galerista.
Estudió diseño industrial entre 1999 y 2002 en la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, en Palma.
Entre el 2007 y 2010 expuso en diferentes galerías entre Mallorca, Barcelona y Valencia. Su primera exposición individual fue Soy de Plástico (2008) en la galería Fran Reus de Palma, cuando aún era un artista emergente. Ese mismo año participó en la muestra Keep off the grass (2008) también en la galería Fran Reus. Al año siguiente, fue parte de la exposición Darwin al segle XXI: Art i evolució en el Casal Son Tugores (Alaró, Mallorca) en el marco del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Por último, en 2010 presentó su última exposición Felicidad Canalla en el Centro Cultural Andratx, que fue una muestra individual.
Posteriormente, en 2012, Florit fundó L21 Gallery (ahora Proyecto Reme), un espacio dedicado a representar artistas emergentes españoles y explorar nuevos formatos expositivos. Un ejemplo destacado de este enfoque fue su proyecto The Apartment, premiado en ARCO 2015, que consistió en convertir la galería en un espacio doméstico.
Después de una pausa de 12 años sin exponer su obra, Florit regresa al mundo del arte con una nueva perspectiva, y, por primera vez, fuera de España. Su próximo proyecto con la galería ENLACE, en Lima, promete ser un viaje introspectivo que fusiona su evolución personal y profesional. A lo largo de los años, Florit ha desarrollado una comprensión más profunda de su práctica artística, influenciada por su experiencia en la gestión de galerías y su interacción con múltiples obras y artistas.
Su estilo único se caracteriza por la creación de figuras circulares, semi esféricas y cuadradas con bordes redondeados, inspiradas en las piedras moldeadas en el tiempo por el mar. Estas formas, que a menudo considera autorretratos, reflejan su evolución tanto personal como artística. Florit utiliza técnicas mixtas, combinando spray y acrílico para lograr composiciones rápidas y dinámicas que capturan la esencia del momento.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España