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38°58’29.65”N 1°26’34.24”E

Exposición / Parra & Romero - Warehouse / Carretera San Miguel, Km. 2,300 / Santa Gertrudis, Baleares, España
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Cuándo:
01 jun de 2018 - 30 sep de 2018

Inauguración:
01 jun de 2018

Organizada por:
Parra & Romero

Artistas participantes:
Luis Camnitzer
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en Baleares  Arte latinoamericano  Arte latinoamericano en Baleares  Instalación site specific  Instalación site specific en Baleares  Intervención Artística  Intervención Artística en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

* Las fechas de duración de esta exposición son aproximadas. El proyecto que Luis Camnitzer ha ideado para Parra & Romero Ibiza 2018 excede los muros de la galería para instalarse alrededor de toda la isla, integrándose en su paisaje y dialogando con su historia a través de la literatura. Para esta intervención, Camnitzer ha tomado como punto de partida un fragmento especialmente poético del texto On Astrology, que Walter Benjamin escribió durante su estancia en Ibiza en 1932: Siente, vivo, las fuerzas miméticas que hace tiempo creía muertas mientras la naturaleza, poseedora de todas, se transforma hasta parecer la luna. Esta frase expresa la relación de similitud que Benjamin observaba que existe entre las distintas formas de la naturaleza, entre el macrocosmos y el microcosmos, haciendo que, por ejemplo, los cúmulos de nubes se asemejen a formas antropomórficas o que ciertas danzas guarden parecidos con los movimientos de los astros. Estas afinidades estarían producidas por las llamadas fuerzas miméticas, que el ser humano es capaz de sentir e identificar al observar con detenimiento la naturaleza. Camnitzer ha colocado esta frase, en forma de círculo, por todo el interior de la geografía de la isla. Para ello, la ha fragmentado en cinco partes, cada una de las cuales se puede encontrar en un lugar significativo en relación al arte y/o al paisaje. El espectador ha de desplazarse, recorriendo en círculo toda Ibiza, para poder contemplar la obra en su totalidad. Así, el proyecto de Camnitzer escapa del cubo blanco para integrarse en el paisaje de la isla de una forma sutil, al tiempo que vincula físicamente al espectador con la isla a través de las fuerzas miméticas: imitando la forma circular que abunda entre los cuerpos celestes y sus trayectorias. En la galería –cuyas coordenadas de geolocalización dan título al proyecto- se puede ver una réplica a escala del círculo con la frase completa; la instalación site-specific se puede visitar, fragmento por fragmento, siguiendo un mapa en el que se proporcionan las coordenadas de cada uno de los puntos donde se encuentran las placas. La obra de Camnitzer propone un itinerario en el que el desplazamiento del cuerpo persigue la secuencia del lenguaje, el arte se inscribe en la naturaleza y diferentes estratos temporales de la historia cultural de Ibiza confluyen a través de la creación artística. Luis Camnitzer (1937) es un artista uruguayo de origen alemán que vive en Nueva York desde 1964. Su obra explora temas como la represión bajo sistemas de poder, normas pedagógicas y la deconstrucción de marcos familiares. Su uso del lenguaje como medio artístico ha distinguido su práctica por más de cinco décadas. Su trabajo ha sido expuesto en importantes instituciones desde la década de los 60, incluyendo exposiciones individuales en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile (2013); Museo de Arte Kemper, St. Louis, MO (2011); El Museo del Barrio, Nueva York (1995); Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (1993); List Visual Arts Center en M.I.T., Cambridge, MA (1991); Lehman College Art Gallery en el Bronx, Nueva York (1991); Kunsthalle Kiel, Alemania (2003); El Museo Daros en Zurich, Suiza, El Museo del Barrio, Nueva York; y Museo de Arte Moderno de Medellín, Bogotá, Colombia (2010-13). El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está preparando una gran retrospectiva del artista que se inaugurará en octubre de 2018. El trabajo de Camnitzer se encuentra en las colecciones permanentes del MoMA, Metropolitan Museum of Art Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Tate, Londres; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; y Daros Latinoamerica Collection, Zurich; entre otros. The project that Luis Camnitzer has designed for Parra & Romero Ibiza 2018 extends the walls of the gallery to become the whole island, integrating into its landscape and dialoguing with its history through literature. For this intervention, Camnitzer has taken as starting point a particularly poetic fragment of the text On Astrology, which Walter Benjamin wrote during his stay in Ibiza in 1932: He feels, alive within himself, mimetic forces that he had thought long since dead, while nature, which possesses them all, transforms itself to resemble the moon. This quote expresses the relationship of similarity that Benjamin observed that exists between the different forms of nature, between the macrocosm and the microcosm, making, for example, the cloud clusters resemble antropomorphic forms or that certain dances are similar to the movements of the stars. These affinities would be produced by the so-called mimetic forces, which the human being is able to feel and identify by carefully observing nature. Camnitzer has placed this sentence, in the form of a circle, throughout the inland of the island. For this, he has fragmented it into five parts, each of which can be found in a significant place in relation to art and / or landscape. The viewer has to move around in a circle around Ibiza to be able to fully contemplate the work. Thus, Camnitzer’s project escapes the white cube to integrate into the landscape of the island in a subtle way, while physically connecting the viewer with the island through the mimetic forces: imitating the circular shape common to celestial bodies and their trajectories. In the gallery – whose geolocation coordinates give the title to the the project – there is a scale replica of the circle with the complete sentence; the site-specific installation can be visited, fragment by fragment, following a map with the coordinates of each of the points where the plates are located are provided. The work of Camnitzer proposes an itinerary in which the displacement of the body pursues the sequence of language, art is inscribed in nature and different temporal strata of the cultural history of Ibiza converge through artistic creation. Luis Camnitzer (b.1937) is a German-born Uruguayan artist who lives in New York since 1964. His work explores subjects such as repression under systems of power, pedagogical norms, and the deconstruction of familiar frameworks. His use of language as an art medium has distinguished his practice for over five decades. His work has been shown at important institutions since the 1960s, including solo exhibitions at El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile (2013); Kemper Art Museum, St. Louis, MO (2011); El Museo del Barrio, New York (1995); Museo Carrillo Gil, Mexico City (1993); List Visual Arts Center at M.I.T., Cambridge, MA (1991); Lehman College Art Gallery in the Bronx, New York (1991); Kunsthalle Kiel, Germany (2003); Daros Museum in Zurich, Switzerland, El Museo del Barrio, New York; and Museo de Arte Moderno de Medellin, Bogota, Colombia (2010–13). The Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía is planning a large-scale retrospective of the artist to be opened in October 2018. Camnitzer’s work is in the permanent collections of Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, New York; Whitney Museum of American Art, New York; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Museum of Fine Arts, Houston, TX; Tate, London; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; and Daros Latin America Collection, Zurich; among others.


Entrada actualizada el el 02 ago de 2018

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