Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A través de la reutilización de la 'escenografía' de la Capilla del Museo Patio Herreriano, cuya arquitectura evidencia la función de este lugar en el pasado, este proyecto específico, titulado Treinta y tres lágimas de silencio, propone introducir al visitante en un ambiente que le acerque a la experiencia de pasado-presente de marcado carácter interior, espiritual si fuese posible. La intervención se plantea como un pequeño recorrido: A la entrada, el espectador se encuentra con una pirámide, evocación de la luz, lámpara que conduce hacia los otros dos elementos de esta obra, en cuyos tres lados, y de una manera fragmentada, se articulan tres composiciones digitales. En el centro de la capilla, sobre el suelo, encontramos una amplia composición geométrica de 4 metros de lado, punto de encuentro que evoca la función y sentido que tenían los mandalas en la religiones budistas e hinduístas. Pequeño espacio 'sagrado', círculo dentro del cuadrado, cielo y tierra integrados en una unidad ideal. El tercer elemento consiste en una proyección circular sobre la pared donde debió de estar ubicado el altar mayor, espacio predominante reservado al ritual religioso. La sucesión de las 80 imágenes proyectadas, la mayor parte de las variaciones digitales sobre obras maestras de iconografía religiosa de la pintura occidental, se funden con la piedra a modo de 'apariciones'. En ellas hay una intención por hacer explícito mediante una no-narración el contenido emocional y transcendente de los representado, sublimación mística del color. Aunque a lo largo de estos últimos años la obra de Rufo Criado se ha caracterizado fundamentalmente por una interpretación de carácter formalista y abstracto de sus experiencias visuales ligadas a la naturaleza, en relación al proyecto que ahora presenta hemos de constatar que ha realizado a lo largo de su trayectoria artística varias intervenciones en espacios que fueron de uso religioso: la Chapelle St. Louis de la Sapetrière de Paris, en 1990; la Abadía de Arthous, Peyrehorade (Francia), en 1991; la Iglesia Santa Eulalia dei Catalani, Palermo (Sicilia), en 2007; y la Iglesia de San Biagio Maggiore, Nápoles, en 2008.
Un trabajo específico realizado por el artista para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España