Descripción del Premio
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado los galardones de la 31ª Edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros y que en esta ocasión ha recaído en el pintor andaluz y afincado en Madrid Miki Leal, por su obra “En el estudio”. En el transcurso de la gala presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se ha hecho entrega también de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros y que ha sido para la pintora de Sevilla, Gloria Martín, por su trabajo “Lo flamenco”. Por su parte la joven vizcaína Ana Riaño ha recibido el premio a la Innovación dotado con 6.000 euros por su “Norman Rockwell Facebook”. El Premio BMW al talento más joven, con 4.000 euros ha sido otorgado a Martín Rosende, de 12 años y natural de A Coruña, por su obra “Elefante Surfista”.
Los nombres de los galardonados, elegidos de un total de diez finalistas, se han dado a conocer durante la gala de entrega de los 31º premios BMW de Pintura celebrada el 25 de octubre en el Teatro Real de Madrid y que ha estado presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía. El acto ha contado con la presencia de S.A.R. la Princesa Irene de Grecia, Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Recursos Humanos a nivel mundial, el Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann; y el Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.
En la gala se han dado cita alrededor de 1.500 invitados entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura y de la sociedad española y que han asistido a la ceremonia de entrega de estos galardones. Tras la entrega se ha celebrado el tradicional concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia.
En esta ocasión, durante el concierto fue interpretada la clásica cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff. Sobre el escenario estuvieron la Orquesta, el coro y los pequeños cantores de la Comunidad de Madrid, el Coro de Cámara de Extremadura, la soprano Raquel Lojendio, el tenor Agustín Prunell –Friend y el barítono Toni Marsol, todos ellos bajo la batuta del aclamado director Víctor Pablo Pérez.
También se han entregado medallas a los siete finalistas de esta 31ª edición del Premio BMW de Pintura que en esta ocasión han recaído en el pintor madrileño Illán Argüello por “Fantasía de una proyección delirante”; el también madrileño Juan Manuel Vázquez, por “El tiempo del paisaje: los valores de la imagen”; Santiago Idañez de Jaén por su obra sin título; Silvia Cosío de Barcelona por “Melancolía”; la valenciana Carolina Valls por “Flexible #4”; el pinto balear Albert Pinya por “The red soup” y el salmantino Coque Bayón por “True Flags Project, nº16”.
Un premio afianzado con 31 años de historia
Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG ha explicado que “este Premio se ha modernizado pero mantiene el mismo espíritu con el que se creó: apoyar a los jóvenes artistas, impulsar el arte y ser un miembro activo de la sociedad española de la que BMW Group forma parte desde hace más de 50 años y a la que aporta valor”.
Caiñá-Andrée se ha dirigido especialmente a los artistas allí presentes a lo que les ha recordado que gracias a su dedicación este premio se haya afianzado hasta convertirse uno de los galardones más reconocidos y prestigiosos en Europa.
Récord de participación
El jurado ha realizado la selección entre más de 1.000 artistas participantes de toda la geografía de España, que presentaron un total de 2.600 obras a concurso. Una cifra récord de participación que no hace más que afianzar la dinámica de inscripción puesta en marcha por el Grupo BMW, con motivo de la 30º edición del Premio, simplificando el proceso de entrega, única y exclusivamente a través de la plataforma web http://premiodepintura.bmw.es. Para la selección de los premiados, el jurado ha tenido en consideración el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores, la trayectoria de cada artista así como la información complementaria que los autores han querido facilitar además de las obras presentadas a concurso.
El Premio BMW de Pintura cumple 31 años como motor del talento artístico en España. Desde 1986 han participado en este Premio más de 21.000 artistas.
El público podrá disfrutar tanto de los cuadros ganadores de la 31ª edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita que se abrirá al público en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Buen Retiro de Madrid en el mes de diciembre.
Ganador 31º Premio BMW de Pintura
Miki Leal (Sevilla, 1974), “En el estudio”. Esta obra del pintor afincado en Madrid, intenta ser un homenaje a Museo portátil de Marcel Duchamp. Como en su obra, el artista reproduce en miniatura un conjunto de piezas significativas de su trayectoria, creando una mini-antología de su recorrido vital y profesional. Los cuadros reproducidos aparecen apilados sobre el suelo del taller, del mismo modo que acostumbro a enseñarlos a los visitantes. Como es habitual en la obra del artista, el cuadro está realizado en acuarela y acrílico sobre papel. En la parte superior del cuadro se presenta una rotura que parece apresurada, convirtiendo la obra en una especie de objeto encontrado, plagado de imperfecciones que la desacralizan y al mismo tiempo la convierten en única.
Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica
Gloria Martín (Sevilla1980), “Lo Flamenco” es un óleo sobre lienzo vinculado al proyecto “Réplica”, que la artista viene desarrollando desde 2015 entre Sevilla y Bruselas y que tiene como objetivo principal trazar un puente entre ambas ciudades a través de su propia tradición pictórica.
En “Lo flamenco” se representa un bodegón inspirado en el mundo de los anticuarios de Bruselas, presidido por un tapiz en que se disponen una serie de objetos de distintas épocas relacionados con el universo belga a través de los que se reflexiona sobre su significado, historia y modo de contextualización.
Premio a la Innovación
Ana Riaño (Vizcaya, 1985), su obra “Norman Rockwell Facebook” es parte del proyecto Redes Sociales con el que trata de investigar qué imagen proyectan los artistas, galeristas, directores de museo, críticos de arte, etc., en la virtualidad de las redes sociales y qué imagen podrían proyectar los artistas ya fallecidos y que no convivieron con las nuevas tecnologías. Esta obra está centrada en la figura de Norman Rockwell, un artista por el que la pintora tiene admiración. A través de la representación de un tablón de Facebook la pintora presenta una parte biográfica semireal del artista, generando pantallazos inexistentes de su vida como si conviviera con las nuevas tecnologías y redes sociales. El objetivo es que realidad y ficción se fundan en un mismo plano de significado.
Premio BMW al Talento más Joven
Martín Rosende (A Coruña, 2004), según el artista, la obra, "Elefante Surfista" realizó el cuadro porque “me hizo gracia imaginarme un elefante surfeando en el mar. Quise buscar algo que fuera a la vez disparatado y divertido. La idea del cuadro nació en verano en la playa, me llamaban mucho la atención los surfistas, y mirándoles comencé a imaginarme a un elefante surfeando. Pintar me resulta una actividad muy relajante e hice este cuadro durante las vacaciones de verano que es cuando tengo más tiempo”.
Medallas 31º Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético)
Albert Pinya (Islas Baleares, 1985), “The red soup” pretende radiografiar el actual estado social, de incertidumbre, en el que nos encontramos los seres humanos. Somos hijos de la modernidad líquida. Todo cambia, todo fluye y todo sucede a un ritmo vertiginoso. La cultura del fast-food, el todo incluido, el abuso de las tecnologías, el consumo desenfrenado y muchos factores más nos condicionan, en nuestro día a día, a la hora de tomar decisiones. Olvidamos la cultura del pensamiento porque es más cómoda la cultura del entretenimiento. En la imagen representada, aparece una sopa roja derramándose y de su interior surgen seres, espectros, filias y fobias, danzando. En una especie de ópera u orgía de los elementos. Una bacanal plástica.
Carolina Valls (Valencia, 1980), La obra “Flexible#4” pertenece a un proyecto que busca las claves que hacen falta para reproducir los elementos geométricos como algo innovador. Dichos elementos son producto de la matemática, ya que se obtienen a partir de medidas y proporciones. Son producto de la metafísica, pues en ellos se alberga un espacio cambiante, flexible, que circula por las cavidades y los envuelve en el exterior. La luz, la materia y el espacio se funden, por eso el proyecto también es producto de la física. Paralelamente se combinan formas orgánicas que contienen geometrías ocultas debido a los factores ópticos que producen la luz y la deformación espacial. Los objetos cotidianos contribuyen al estudio de esas formas geométricas latentes en ellos. Todo es susceptible de cambios y de combinaciones; hasta la forma más pura se puede ver afectada por factores externos que la modifiquen.
Coque Bayón (Salamanca, 1972), “True Flag Project, nº 16”. Esta obra pertenece a la serie True Flags Project, en la que el artista pretende retratar su entorno a través de algo tan humilde y banal como la ropa tendida, sincera bandera de cada casa. Un tema casual que brinda teorías de color, composición, texturas de una forma efímera. Al pintor, le atraen mucho y provocan los temas humildes, circunstanciales, anónimos, aquellos que pasan casi desapercibidos por su cotidianeidad.
Illán Argüello (Madrid, 1968), en su obra “Fantasía de una proyección delirante” representa un edificio modular, rojo, flotante que se estaciona en el cielo azul de un mar cercano a los pasajeros de un barco. Esta pieza pictórica busca mostrar el reto al que se enfrentan arquitectura y ciencia y cómo la insólita construcción que desafía la gravedad ya no impresiona a los personajes de la nueva era.
Juan Manuel Vazquez (Madrid, 1977), “El tiempo del paisaje: los valores de las imágenes” es un óleo sobre tabla entelada. El artista representa 276 imágenes realizadas en un polígono industrial de Madrid tomadas con una cámara digital, desde un vehículo en movimiento, en un intervalo de 15 segundos entre una y otra. Las imágenes se sometieron a votación bajo libre criterio, a 20 personas de distintas nacionalidades. Las fotografías que recibieron menos votos fueron pintadas con gran reducción de sus valores y en una clave alta de luminosidad. Asimismo debajo de cada imagen está escrito, en lápiz de grafito, su número de foto, votos recibidos, fecha y tiempo que se tardó en pintar. En el centro de la composición hay pintado un texto explicativo del proceso inicial.
Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), “Sin título”. Para el autor, la pintura es un espejo opaco donde la realidad se refleja a través de su mano y su mirada. Pensada de esta manera, la pintura se convierte en una herramienta dúctil, maleable, flexible ante y contra la realidad; mucho más en esta realidad contemporánea donde las imágenes conviven en plena armonía, mientras sus contenidos de desacralizan o solemnizan. El objetivo de la pintura del autor es establecerse como reflejo de la promiscuidad de imágenes con conviven en mi realidad occidental, post-moderna, neo-barroca, iconográfica e iconoclasta.
Silvia Cosío (Barcelona, 1976), “Melancolía”. Para la pintora el punto de partida es considerar al hombre como un animal que utiliza herramientas y cuya actividad consiste en unir y separar. En esta actividad es susceptible de perder la sensación orgánica del ego. La mano le permite manipular cosas que, como objetos inanimados, carecen de sistema nervioso, pero que, sin embargo, le proporcionan una extensión material del ego. Esta es la tragedia del hombre, el cual mediante el uso de herramientas ha trascendido su propia extensión orgánica. ¿Cuál es la causa de todos estos interrogantes y rompecabezas en los que la empatía se enfrenta a la naturaleza inanimada? Estos surgen porque existe, en efecto una situación en la que el hombre puede llegar a asimilarse con algo que no es él mismo al manipular o llevar objetos a los que no llega su flujo sanguíneo. La tragedia del atuendo y los utensilios es, en definitiva, la historia de la tragedia humana […]”.
Gombrich, E.H.: Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza Forma, 1992. (pp. 209-210). La cita es un pasaje de la nota 5 que Aby Warburg redactó como material complementario a la conferencia El ritual de la serpiente.
Sobre el Premio BMW de Pintura
El Premio BMW de Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 31. Bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte", BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.
El Premio BMW de Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 31 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.
Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición, en la que Ángeles Agrela, se alzó como ganadora, participaron cerca de 1.000 pintores.
El comité encargado de seleccionar las obras ganadoras está formado por 7 representantes de la cultura y sociedad española, que destacan por su acreditada experiencia y trayectoria profesional como son Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento; Tomás Paredes Romero, Secretario del jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson Oliat, Periodista y escritor, presidente de El Imparcial y presidente de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, Miembro de la Real Academia Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera, Director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo.
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