Descripción de la Exposición
Páramo se complace en presentar 3. Abstract Machines Orbit the Contemporary Mind, la primera exposición individual de Isaac Contreras en la galería. La producción escultórica de Contreras utiliza diversos medios para investigar lo que el artista describe como “la apariencia de las cosas”; un término que se refiere tanto al aspecto de los materiales y objetos que emplea –regularmente formas y estándares industriales– como a la posición que una obra ocupa al momento de exhibirse; es decir, aparecer en público, volverse visible.
"Me interesa la noción de apariencia porque resume dos de las cuestiones que más me ocupan en mi trabajo, por un lado, la relación entre los materiales y la imagen que estos producen; me refiero a su significación y uso, sus cualidades inherentes, forma y a una cierta elocuencia formal basada en una relación material que me interesa hacer evidente; pero también porque la noción de apariencia involucra un juego de lo visible que me permite actuar con ideas de visibilidad o distribución para pensar lo que la obra hace en términos de operación."
3. Abstract Machines Orbit the Contemporary Mind (3AMOTCM) constituye el tercer capítulo de una serie de textos y piezas en las que Contreras investiga sistemas de reconocimiento de patrones, una rama de inteligencia artificial que permite que las máquinas analicen datos, establezcan patrones de conducta y predigan respuestas, especialmente auditivas o visuales.
Para 3AMOTCM Contreras presenta El Grand Moiré, una escultura de aluminio, acero y plexiglass que utiliza un efecto de interferencia visual conocido como “moiré” en el que la superposición de patrones produce un “error de lectura” particularmente en procesos de captura de video o imagen digital. Además, la muestra incluye una serie nueva de sus Vector Spaces, estructuras de acero formadas a mano y sujetas en configuraciones variables gracias a imanes a la medida; una continuación de la serie Unlocking patterns que utiliza patrones de desbloqueo de pantallas de smartphones como gesto pictórico y un video reciente titulado Pattern Recognition que registra el proceso de traducción de algunas piezas del artista con una aplicación virtual, produciendo un efecto de feedback visual y sonoro entre psicodelia y poesía concreta.
La diversidad de medios aparente en la muestra, no obstante, tiene en común la mediación de la cámara fotográfica; algo que el artista define como una “herramienta conceptual” y que sirve como medida para la construcción de una pared-ciclorama que corresponde al campo de visión de un smartphone y organiza la distribución de las piezas en el espacio expositivo.
"Parto de la fotografía como una herramienta conceptual, es decir, como un sistema que describe un tipo de acción y no exclusivamente como un medio. Ello incluye, por ejemplo, considerar el momento expositivo como un encuadre, en el sentido de selección del campo visual y captura de un proceso continuo, utilizar la documentación como forma, procesar imágenes, usar la cámara para encontrar pseudónimos o traducir mis obras o, como en el caso de esta exposición, diseñar la museografía de acuerdo al campo visual de un smartphone, quizá la tecnología más utilizada actualmente para la captura y distribución de imágenes en el arte."
Un póster de edición limitada diseñado para instalarse en ventanas documenta la primera participación de Isaac Contreras con Páramo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España