Descripción de la Exposición
La Plaza del Centro Niemeyer acogerá desde el viernes 27 de octubre una nueva muestra artística: “288.987.145”, una intervención site-specific del artista Pelayo Varela con las que se inaugura el ciclo “La curva libre”, bajo el comisariado de Avelino Sala.
Pelayo Varela siempre ha cuestionado con su trabajo de una manera efectiva el propio sentido del arte. Con 288.987.145 plantea un juego de contradicciones que no difiere mucho de la vida misma. Varela sorprende al público, en el tiempo de la obsesión titular y la biografía JASP, con una serie de curricula vitae realizados con la apariencia de anónimos: Esto es, su propia biografía se construye como pieza, a su vez cambiante, pues cada proyecto conlleva una línea más para preparar una nueva pieza.
“En el tiempo del artista que se consume rápido, en el tiempo en el que el mercado “quema” artistas sin piedad y en el que los galeristas malinterpretan la juventud de estos y la priorizan a su trabajo, encontrar la obra de Pelayo Varela es un soplo de aire fresco que nos hace llegar a lo esencial: que la mejor etapa del artista es la de la madurez, ahí donde el camino del arte confluye con el momento en el que uno ya es capaz de mirar atrás y repensar lo hecho”, asegura el comisario Avelino Sala.
Imma Prieto ha apuntado acerca de la obra de Varela que “parte de una reflexión engendrada en el interrogante sobre la identidad. Su investigación es, siempre, un modo de apuntalar, no la duda, sino la pregunta hacia el yo. El artista asturiano hila un discurso sobre el sujeto a partir de asumir la imposibilidad de acotar los límites identitarios que intentan imponernos. Juega a su vez con la propia práctica artística. Práctica que disecciona en dos viales: por un lado, aquél que nos conduce a una re-significación de lo que es o no es el artista y, por otro, al sinfín de frivolidades que desprende el mundo del arte. Todo ello no es más que una metáfora sobre cómo funcionamos en el llamado entorno social”.
Pelayo Varela (Oviedo, 1969) vive y trabaja entre Madrid y Xàbia. Su obra se ha presentado entre otros espacios en Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Academia de España en Roma, Hirshorn Museum (Washington, D.C.). Temp Art Space (New York), Muca Roma (México DF), Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano-BAVIC (Guatemala), Centre of Arts Frankston (Melbourne), Instituto Cabañas (Guadalajara, México), Fundación Joan Miró o Fundación Tàpies (ambas en Barcelona).
Desde el año 1985 realiza exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1995 crea el Centro de Arte Ego, proyecto presentado, entre otros espacios, en el Museo de Bellas Artes de Oviedo o Cruce, Madrid.
Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Además, escribe en medios como Artishock o A desk.
Esta instalación artística se podrá visitar en la Plaza del Centro Niemeyer durante los próximos meses con acceso libre y gratuito.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España