Descripción de la Exposición
Tras hacer frente a la Covid-19 ofreciendo una excepcional feria virtual y presencial en la pasada edición, la Fira Mediterrània de Manresa celebrará la 24ª edición del 14 al 17 de octubre recuperando parte de la actividad que no se pudo hacer durante la última edición debido a la pandemia. Lo hará sin perder de vista el concepto de flexibilidad, sin el cual no hubiera sido posible celebrar la pasada edición. En este sentido, la Fira plantea celebrar en formato presencial toda la actividad (con la posibilidad de seguir en línea buena parte de la actividad profesional); reforzará el centro de Manresa como espacio de encuentro profesional con la creación de una nueva área profesional (ÀreaPRO); reactivará la actividad del asociacionismo de cultura popular con varias propuestas en la programación artística y con la creación de la Plaza de la Fira que tendrá diferentes puestos especializados en cultura popular; y recupera el Firaescoles (programa de actividades artísticas dirigidas a los centros educativos de la comarca del Bages).
Nueva ÀreaPRO en el centro de la ciudad
La actividad profesional de la Fira tendrá lugar en una nueva área ubicada en el centro de Manresa con el Patio del Casino como epicentro y espacio relacional de los profesionales que asistan a la Fira. Una ÀreaPRO, principal espacio de encuentro e intercambio, que se convierte en un punto de contacto y compraventa tanto de las artes escénicas como de la música. El eje profesional se extenderá desde la Taberna de la Fira hasta la sede de la Fira Mediterrània (la Casa Lluvià), los Teatros Kursaal y Conservatori y el Auditorio de la Plana de l’Om, entre otros.
65 propuestas artísticas
La programación artística deja atrás los 46 espectáculos programados el año pasado y se sitúa en cifras de 2019, con 65 propuestas, de las que 41 tienen carácter de estreno (sin incluir las de la sección off que este año también recuperan presencialidad).
Jordi Fosas, director artístico, sigue el hilo de su proyecto artístico y vuelve a centrar su propuesta en tres grandes ejes: jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima y que este año tendrán un protagonismo destacado), miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz en sus propuestas) y presente (centrado este año en el binomio educación y cultura). Todo ello, sin olvidar el trabajo de la Fira con los 360 grados de la raíz (partiendo del patrimonio y la herencia cultural, pasando por la tarea del asociacionismo que lo conecta con la sociedad, hasta llegar al sector profesional).
Protagonismo de los jóvenes
Los artistas jóvenes que utilizan la raíz como motor creativo es uno de los ejes principales de la programación de este año. La apuesta por el talento emergente se hace patente inaugurando la 24ª edición de la Firacon el estreno de Trencadís, la primera propuesta artística de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC), una formación integrada por 31 jóvenes que se han unido con espíritu innovador y experimental para interpretar nuevas creaciones inspiradas en la raíz tradicional catalana. Dani López firma la primera creación de la OMAC, con la cantante menorquina Anna Ferrer como voz solista invitada, estableciendo vínculos entre el repertorio tradicional recogido por Artur Blasco con la poesía contemporánea de Juana Dolores, Enric Casasses, Josep Pedrals y Clara Fiol, entre otros. Esta propuesta forma parte del primer Obrador de Raíz de Fira Mediterrània, un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular, y que cuenta con la complicidad de otras empresas, entidades e instituciones.
Miradas a la raíz
La imagen de la 24ª edición juega con la mirada poliédrica sobre la raíz que define a la Fira Mediterrània. Creada por el estudio de diseño Kocori, liga con la idea de las miradas sobre la raíz, la cultura popular y el patrimonio inmaterial que hace la programación de la Fira y que marcan su especialización con relación al resto de ferias del sector cultural.
Fira Mediterrània presentará este año el documental ARREL de Zeba Produccions, codirigido por Ester Plana y Quim Rutllant, donde analizarán precisamente esta mirada y como hoy se crea a partir de la raíz y la cultura popular y tradicional.
Presente: cultura y educación
Fira Mediterrània hace hincapié en una raíz creativa que no vive ajena a la realidad que nos rodea y que a partir de la cultura popular y tradicional nos puede hablar políticamente de hoy. Desde 2019, Fira Mediterrània pone sobre la mesa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En 2019 reflexionamos sobre cuestiones de género, en 2020 sobre sostenibilidad cultural, y este 2021, el binomio cultura y educación será el eje troncal de las Jornadas Profesionales de la Fira y de todo un conjunto de propuestas artísticas agrupadas en un paquete de significado.
Reactivación de la cultura popular y el asociacionismo
Fira Mediterrània, de la mano de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, prepara una edición especial con respecto al asociacionismo de cultura popular, sin lugar a duda uno de los sectores más afectados por la pandemia. Durante la Fira Mediterrània se celebrarán unas jornadas para reflexionar sobre los nuevos retos del asociacionismo de cultura popular; se podrán ver los trabajos audiovisuales más representativos elaborados por las asociaciones durante la pandemia; y volverán a la Fira las actuaciones de los colectivos de cultura popular, cumpliendo con las medidas previstas en el Procicat. Además, está prevista la creación de la Plaza de la Fira con la instalación de diferentes paradas de entidades del mundo de la cultura popular y un escenario donde tendrán lugar presentaciones y propuestas musicales de pequeño formato.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España