Descripción de la Exposición
La convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid celebra su 25ª edición con la exposición 24 años y 1 día, una reflexión sobre la evolución de los intereses de los artistas y la crítica institucional en España durante el primer cuarto del siglo XXI.
A través de una selección de obras, la muestra trata de entender estas “generaciones” tanto como el resultado de los procesos de concepción o incubación -la acción y efecto de engendrar- como en su acepción productiva de gestación y formación, de estirpe.
El material de trabajo para esta propuesta, el vestigio de estos veinticuatro años de certámenes, es un conjunto de más de trescientas obras de artistas residentes en España en el momento de la convocatoria y nacidos entre 1964 y 1999, que nos brindan la oportunidad de asomarnos a 35 años de acervo del arte contemporáneo en España, como ese conjunto de valores o bienes culturales que se acumulan por tradición o herencia y que nos sirven también, como cualquier colección, para reflexionar sobre la negociación simbólica de nuestra construcción colectiva.
A partir de estas premisas, la propuesta parte de una primera revisión de las obras, que prima un criterio cualitativo formal y tiene en cuenta la selección del resto de los proyectos que acompañan la conmemoración, incorporando los principios que han motivado el premio desde sus inicios: el apoyo a la creación artística emergente que se desarrolla en España entre 2000 y 2024. Además, se ha considerado relevante que las obras seleccionadas sean de artistas que se mantienen en activo, además de ser una selección transversal y representativa en términos de género y generación.
Para analizar los discursos e intereses a los que responden los artistas, la exposición presenta las obras a partir de una reinterpretación de los géneros establecidos por las Academias de Bellas Artes: retrato, bodegón, paisaje e historia, lo que permite, a través del propio lenguaje del arte, contemplar las derivas sobre la representación más allá de lo representado.
De esta forma, bajo retrato se agruparían representaciones que van del ser al yo: desde la articulación de la identidad a la reflexión sobre la construcción de un cuerpo que es desde los setenta un campo de batalla (Barbara Kruger) desde el punto de vista físico, político y, ahora también, científico (Javier Sanmartín).
El género del bodegón, más allá de representar una cotidianeidad reveladora de lo establecido, ha servido desde las primeras vanguardias históricas como un laboratorio de observación de la materialidad que ha permitido ampliar el lenguaje a través de la expresividad de las texturas.
Del mismo modo, el paisaje que constituye para Ángel González y Calvo Serraller un campo de experimentación para la representación del espacio, supone, además, un lugar de reflexión sobre el entorno como trasfondo de las distintas historias.
El tradicional género de historia, que ha enunciado los grandes temas bajo la alegoría o la fijación de sucesos o efemérides, mantiene su vigencia en esa exploración y también con la sistematización de nuevos órdenes de representación del presente a través de la ficción o un género cercano al documental. También el género costumbrista, con su voluntad de retrato moralizante de costumbres y tipismos y que sigue tratando de atraer la adhesión a distintas causas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España