Descripción de la Exposición
Sonido / Instalación. Micrófono amplificador / parabólica, sistema de transmisión en streaming, sistema de energia solar. Rango del micrófono 50/100 metros. Rango de la transmisión (Streaming)
El proyecto '2.30' consiste en abrir permanentemente una grieta en una zona en conflicto (valla Melilla), mediante una estación de radioescucha que retransmitirá via streaming.
La obra pretende eliminar el estado agencial propio de los conflictos, que genera sociedades conscientes pero imparciales ante la situación. La pieza se enfoca a la valla de Melilla, que limita el acceso de poblaciones enteras que huyen de conflictos, muchos de los cuales están provocados en sus orígenes por los mismos países que les imposibilitan el acceso.
Físicamente, es una estación compuesta por un sistema de transmisión y un micrófono amplificador-direccional que apunta hacia la valla, posibilitará que individuos provenientes de estas migraciones tengan acceso / participación ante la sociedad.
-
Valla de Melilla, altura 12 m, perímetro 12 km, 1998 - 2019, 35°17′58″N 2°58′28″O
2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos cruzan la valla - 2008, 65 personas intentan cruzar la valla, 45 lo consiguen / 200 personas realizan dos intentos masivos - 2010, 7 personas cruzan la valla - 2011, 4 personas cruzan la valla / 1 persona cruza la valla - 2012, 30 personas cruzan la valla de un total de dos grupos de 70 y 80 personas / 450 personas intentan cruzan la valla, 60 lo consiguen / 150 personas intentan cruzar la valla, 50 personas lo consiguen en dos grupos - 2013, 200 personas intentan cruzar la valla, 50 lo consiguen / 300 personas intentan cruzar la valla, 100 lo consiguen / 100 personas intentan cruzar la valla, 40 lo consiguen / 200 personas consiguen cruzar la valla / Intento fallido de 100 personas para cruzar la valla - 2014, 4000 personas intentan cruzar la valla, unas 600 lo consiguen.
Fidel García (Cuba, 1981) utiliza el arte como medio o plataforma, con el objetivo de acceder a herramientas, campos del conocimiento, fenómenos: todos agentes externos al arte que funcionan dentro de las estructuras de poder y control. Esto permite a su trabajo generar un discurso, que pone en crisis sus propios recursos, así como, detonar pilares específicos del sistema. García ha desarrollado este proyecto en residencia durante los meses de septiembre y octubre de 2019.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte