Descripción de la Exposición
La galería 100 kubik presenta bajo el título "223 Tränen im Polargarten" ("223 Lágrimas en el jardín polar") los trabajos más recientes de la artista Olga Simón (1974, Madrid).
La instalación "223 Tränen" ("223 Lágrimas"), está dedicada a un hecho que cobra de nuevo actualidad estos días y se hace eco del caso de las niñas secuestradas en Nigeria. El grupo terrorista Boko Haram secuestró en la noche del 14 al 15 de abril de este año a 223 jovencitas en la escuela de Chibok y ha amenazado desde entonces con esclavizarlas. Más de medio año han pasado ya bajo el poder violento de los terroristas. El caso ha despertado un eco internacional.
La artista Olga Simón se ocupa con su instalación del destino de las jóvenes mostrando un conjunto de 223 lágrimas de cristal. Cada una de éstas simboliza la vida de cada una de las jóvenes. Las gotas transparentes son únicas, cada una es diferente a la siguiente, (como lo son también sus vidas) y cuelgan de un hilo largo y negro, una imagen triste que simboliza su momento. La instalación ocupa un espacio que se puede recorrer y que permite comprobar cómo cada una de las piezas refleja la luz de manera diferente, espléndida y preciosamente, y al mismo tiempo observar su fragilidad y la capacidad para ser destruidas en cualquier momento.
En contraste y completando la instalación se muestran las macrofotografías de la serie "Jardín polar", unas construcciones heladas en las que el espectador puede descubrir en su interior fragmentos de papeles escritos con mensajes de amor.
Las fotografías de la artista acompañan al espectador a través de un mundo poético y lleno de fantasía. Los colores suaves muestran un matiz surrealista en las imágenes, que invitan a viajar lejos de la realidad. Es, en el momento en que se reconoce la escritura, las letras que se esconden en los bloques de hielo, cuando el espectador vuelve a tomar contacto con el mundo representativo.
Olga Simón se sirve de la fotografía para mostrarnos un mundo lleno de detalles que, sin su cámara, nos pasarían inadvertidos. Los únicos componentes de sus obras como la luz, el agua o las palabras son la simbología del mundo escondido y sentimental de la artista.
"223 Tränen im Polargarten"("223 Lágrimas en el jardín polar") tematiza el hecho del secuestro de las niñas nigerianas y proporciona a esta idea un escenario surrealista que, sin duda, invita al espectador a la reflexión.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España